Política

Plantean dotar de legalidad al operativo Fuerza Conago

El Sistema Nacional de Seguridad (SNS) y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, deben definir las bases y reglas generales.

por Notimex

26/07/2017 10:04 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 26 Jul (Notimex).- El Sistema Nacional de Seguridad (SNS) y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, deben definir las bases y reglas generales para la realización de operativos conjuntos de carácter preventivo entre las corporaciones de la policía de las entidades federativas.

Para ello, la Primera Comisión del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo, a fin de dotar de legalidad a la actuación de las autoridades de seguridad pública en el operativo Fuerza Conago.

En el dictamen, se recuerda que el 7 de julio pasado se puso en marcha dicho operativo, por parte del presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera y los gobernadores de Hidalgo y Guerrero, Omar Fayad y Héctor Astudillo, respectivamente.

En Fuerza Conago participan más de 387 elementos policiales y 80 vehículos de distintas corporaciones, que pertenecen a las entidades federativas mencionadas.

El dictamen señala que acorde con el régimen constitucional, “los gobernadores de las entidades federativas y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no cuentan con las facultades constitucionales ni legales para disponer de la fuerza pública bajo su mando para operativos a realizar fuera de sus respectivas jurisdicciones”.

Además, “la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que en su artículo 29, fracción X, establece como función exclusiva de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública la de realizar operativos conjuntos de carácter preventivo”.

La Primera Comisión aprobó 17 dictámenes en total, en materia de prevención de riesgos por fenómenos meteorológicos; readaptación social; derechos laborales; combate a la explotación infantil; anticorrupción y seguridad; entre otros.