Política

Urgen concientizar sobre riesgos a la salud por basura electrónica

Ante el aumento de la basura electrónica en los últimos años, es urgente concientizar a la población sobre el peligro que representa para la salud.

por Notimex

01/08/2017 09:43 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 1 Ago (Notimex).- Ante el aumento de la basura electrónica en los últimos años, es urgente concientizar a la población sobre el peligro que representa para la salud y el medio ambiente, advirtió el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El legislador colimense indicó que un mexicano produce en promedio entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica al año, es decir, más de mil 80 toneladas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Por lo que impulsar una cultura del reciclaje electrónico es fundamental para sensibilizar a la población del correcto manejo de estos residuos tanto a nivel federal, como estatal y municipal, apuntó.

El también presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, insistió en que se debe revisar la legislación en materia de estos residuos, para que las empresas que fabrican aparatos eléctricos se encarguen de su tratamiento y disposición final.

Manifestó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reportó que durante 2014 en el país se generaron más de 300 mil toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, de los cuales sólo 10 por ciento fueron reciclados de manera formal.

Dijo que del resto de los residuos, según la propia Semarnat, 40 por ciento permanecen almacenados en casas habitación y bodegas y sólo 50 por ciento llegaron a estaciones de transferencia, manos de recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Pinto Torres coincidió con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que los desechos electrónicos como tarjetas, monitores LCD, equipos de cómputo, entre otros, son altamente contaminantes porque contienen sustancias como plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, níquel, cobre, zinc y cobalto.