Política

Proponen considerar el 18 de septiembre Día Nacional del Nopal

Presentarán una iniciativa para considerar el 18 de septiembre, Día Nacional del Nopal, y llamar la atención sobre el tema.

por Notimex

12/09/2017 07:58 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- En San Luis Potosí se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional de Nopal, Tuna y Maguey, a fin de promover el aprovechamiento integral de estos cultivo, como palanca de crecimiento y contrarrestar la pobreza en zonas semiáridas. 

 

Además de posicionar estos cultivos como alimentos con altas propiedades nutricionales, y revalorizarlos como productos de alta calidad, el encuentro permitirá conocer experiencias de otros países, compartir conocimientos relacionados a estos importantes cultivos y acercar a toda la cadena productiva.

 

Al respecto, el diputado Evelio Plata Inzunza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que “el reto es entrar al mercado internacional y llegar a los derivados de cada cultivo para darles mayor valor agregado. Si nos quedamos en lo local, no habrá desarrollo”.

 

Propuso que los estados donde se siembran estas plantas lleven el tema a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para elevar la necesidad de acercar la ciencia y la tecnología y encontrar más derivados de estos cultivos.

 

En este sentido, el diputado de Morena, Miguel Alva y Alva, señaló en México, 11 millones de personas están directa o indirectamente involucradas en el cultivo y producción de tuna, nopal y maguey, por lo que es necesario apoyar a este sector.

 

Precisó que este respaldo debe ser con un manejo eficiente de recursos y promover su industrialización que, a su vez, impulsaría la producción y las zonas áridas, o tierras cansadas, donde se sembraba maíz, frijol y que ya no producen, y se empezarían a producir y México estaría en posibilidad de ser líder en esta materia.

 

El presidente de la subcomisión del ramo recordó en un comunicado que estas plantas se producen en forma artesanal y no hay una explotación adecuada, cuando otros países sí lo hacen y se colocan en los primeros lugares de producción y exportación.

 

Por ello, durante una reunión de la subcomisión del ramo con productores de nopal, tuna y maguey, el diputado de Morena propuso crear un padrón que incluya no sólo organizaciones, para saber exactamente cuántos hay y con cuánta tierra se cuenta, “ya que si va a iniciar la industrialización, la producción actual será insuficiente”.

 

Añadió que presentará una iniciativa para considerar el 18 de septiembre, Día Nacional del Nopal, y llamar la atención sobre el tema. Además, planteó la importancia de contar con un Instituto Nacional del Nopal.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez, manifestó su compromiso para fortalecer esta actividad, que representa un ingreso para los productores al comercializar 290 mil toneladas.

 

“México tiene todo, hay que ponernos de acuerdo para que en la pluralidad se dé una oportunidad al campo”, señaló el representante del Revolucionario Institucional.