Política

Proponen mesas de trabajo México-EU para apoyar a 'dreamers'

El senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a que las autoridades.

por Notimex

14/09/2017 10:02 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 14 Sep (Notimex).- El senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a que las autoridades y legisladores mexicanos establezcan mesas de trabajo con el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Congreso de ese país, para generar un mecanismo de protección legal para los “dreamers”.

También se plantea exhortar a la Secretaría de Hacienda a crear un fondo económico para becar a los jóvenes estudiantes mexicanos que radican en el vecino país del norte y puedan ser susceptibles a los cambios generados por la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, pos sus siglas en inglés).

Se plantea que la SRE contrate a “dreamers” de origen mexicano, egresados de la licenciatura en Derecho, a fin de integrarlos a la Red de Defensa Legal de los Consulados Mexicanos en Estados Unidos, para ejercer una efectiva defensa de todos los jóvenes afectados por la cancelación del citado programa y otras acciones de detención y deportación de connacionales.

A la cancillería mexicana también se pide que a través de su Red Consular de México en la unión americana informe al Senado sobre el número existente de repatriados en este proceso, así como del seguimiento de los procesos de deportación iniciados a la fecha.

“Se formula un exhorto respetuosamente al Gobierno Federal a través de sus distintas dependencias a realizar una estrategia de integración a la actividad productiva nacional para aquellas personas que han sido repatriadas”, indica el punto de acuerdo.

De acuerdo con el documento, existen alrededor de 622 mil 170 jóvenes “dreamers” de origen mexicano, que son jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que están estudiando o trabajando en esa nación.