Política

Zonas Económicas Especiales exigen un presupuesto más eficiente

La creación de las Zonas Económicas Especiales obligará a eficientizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para mantener programas y políticas.

por Notimex

18/09/2017 16:24 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- La creación de las Zonas Económicas Especiales obligará a eficientizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para mantener programas y políticas públicas que consoliden los polos de desarrollo y al mismo tiempo impulsar una economía regional más dinámica, afirmó Óscar Román Rosas.

Ante la inminente publicación del decreto declaratorio de estímulos fiscales para quienes inviertan en dichas zonas, previsto para la última semana de septiembre, el senador planteó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dichas reformas deberán mejorar el diseño del marco normativo y contener criterios que impulsen una política nacional en las Zonas Económicas Especiales de alto impacto para la economía.

“Es momento de alinear el presupuesto con el enfoque macroregional establecido en el Plan Nacional de Desarrollo para hacer más eficiente la planificación nacional y regional”, subrayó en entrevista el legislador por el estado de Campeche.

Explicó que lo que su propuesta pretende es lograr que los proyectos para esas regiones marginadas tengan un enfoque territorialmente integrado que evite duplicaciones en el gasto, así como generar economías de escala que ayuden a reducir los costos de inversión e incrementar la productividad.

Además, se propone consolidar criterios económicos que ayuden a diseñar una mejor planificación del desarrollo regional y construir capacidades a nivel estatal y municipal a favor de las Zonas Económicas Especiales.