Política

Diputada plantea prohibir futbol americano en menores de 12 años

Abril Trujillo planteó que se reforme la Ley del Deporte en la Ciudad de México para que menores de 12 años se abstengan de jugar futbol americano.

por Notimex

18/10/2017 08:06 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- La diputada local Abril Trujillo planteó que se reforme la Ley del Deporte en la Ciudad de México para que menores de 12 años se abstengan de practicar futbol americano.

 

Esta propuesta se hizo tras conocerse los resultados de un estudio científico que se realizó en jugadores profesionales de los Estados Unidos y que resolvió que los constantes golpes en la cabeza que sufrieron jugando este deporte.

 

La asambleísta del Partido Encuentro Social propuso reformas a la Ley de Educación Física y del Deporte de la Ciudad de México, en las que se limite la edad en que los que gustan de este deporte puedan iniciar a jugarlo.

 

Este planteamiento pretende que el deporte, no se practique en menores de 12 años, debido a que por la inmadurez del cerebro que se tiene a esa edad, los constantes golpes a la cabeza pueden desencadenar a la larga en afectaciones en el comportamiento, tales como la apatía y la depresión.

 

La Asamblea Legislativa refirió que el pasado 25 de julio, un diario norteamericano publicó el artículo “Ciento diez cerebros de la Liga Nacional de Fútbol”, en el que se da cuenta de los resultados de una investigación que se practicó sobre los cerebros de ciento once jugadores de la liga profesional.

 

Del análisis se deriva que 110 de los cerebros estudiados presentaron rastros de una enfermedad conocida como Encefalopatía Traumática Crónica, que es causada por los repetidos golpes en la cabeza que sufren los jugadores y que causa síntomas como pérdida de la memoria, mal de Parkinson, Alzheimer, depresión e incluso la demencia.

 

De igual modo, indicó, el 19 de septiembre de pasado se publicó un nuevo estudio sobre los efectos negativos que tiene el fútbol americano, pero ahora en los menores de edad.

 

Según especialistas de la Universidad de Boston, se encontró una asociación entre la práctica del fútbol americano antes de los 12 años de edad y el comportamiento a futuro, pues a esta edad el cerebro sufre un período clave de desarrollo y maduración, que es entre los años 10 y 12 en los hombres.

 

“El tema es importante para quienes practican este deporte desde su niñez en nuestra Ciudad, donde funcionan una serie de ligas de fútbol americano infantiles o para niños”, señaló la legisladora del Partido Encuentro Social.

 

En el informe que arroja el estudio en referencia, abundó, se concluyó que las afectaciones por los reiterados golpes en la cabeza, se dio en 110 de 111 exjugadores de NFL; 48 de 53 jugadores universitarios; nueve de los 14 jugadores semi-profesionales; siete de los ocho jugadores de la liga de fútbol canadiense y tres de los 14 jugadores de la escuela secundaria.

 

“Este tipo de temas son impostergables en el órgano legislativo de la Ciudad de México, pues el tema de salud es especial tratándose de menores de edad”, apuntó.

 

En ese sentido, propuso adicionar el artículo 6 de la Ley de Educación Física y Deporte, a efecto de que se prohíba la práctica del futbol americano entre los menores de 12 años y en su lugar, se ordena fomentar el llamado fútbol de bandera, que es el mismo deporte, pero en el que no hay contacto físico (tochito).