Política

PRD continúa diálogo para sumar más partidos a Frente Ciudadano

Mary Telma Guajardo no descartó que los partidos Nueva Alianza, Encuentro Social y Verde Ecologista de México (PVEM) pudieran adherirse al Frente.

por Notimex

15/11/2017 08:32 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- La secretaria de Política de Alianzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mary Telma Guajardo, no descartó que los partidos Nueva Alianza, Encuentro Social y Verde Ecologista de México (PVEM) pudieran adherirse al Frente Ciudadano por México, con cuyos dirigentes aún sostienen pláticas.

 

En entrevista con Notimex, precisó que con el PVEM ella no ha tenido el acercamiento, pero aseguró que quien lo ha tenido directamente es la presidenta Alejandra Barrales y será ella quien dé a conocer los avances de esas platicas.

 

“Yo sí he tenido las pláticas directas con Nueva Alianza con el presidente Luis Castro, quien manifestó su intención de ir con el Frente, también he tenido el acercamiento directo con más de 40 agrupaciones políticas nacionales con registro, ciudadanía organizada que es muy importante”, enfatizó.

 

“En los estados estoy atendiendo las reuniones para conformar el Frente con los demás partidos locales y con las dirigencias estatales, naturalmente que estamos en contacto con los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

 

“No sabría responder qué tanto está avanzado el tema de Nueva Alianza porque la próxima semana estaremos reuniéndonos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y cada quien rendimos nuestros informes que los avances de nuestra interlocución de las tareas que nos encomendaron.

 

Telma Guajardo señaló que la dirigente Alejandra Barrales también informará sobre los avances con Encuentro Social, partido que también podría sumarse al Frente, pero aún no se han decidido.

 

La secretaría de Política de Alianzas manifestó la importancia de que la ciudadanía tenga una actividad preponderante, una participación de primera línea en la toma de decisiones para el rumbo del país.

 

Recordó que presentó una propuesta al Comité Ejecutivo Nacional para que el PRD impulse, rumbo a las elecciones de 2018, la paridad ciudadana, que 50 por ciento de las candidaturas sean para los ciudadanos sin filiación partidista, porque el tema del Frente es ciudadanizarlo.

 

Uno de los objetivos principales del Frente es contribuir al cambio del régimen político para que no sea una sola persona, una sola visión la que defina el rumbo del país, sino a través de gobiernos de coalición.

 

Aseguró que los foros que realiza el Frente en todo el país son para recibir propuestas de la gente, para integrar el programa de gobierno, agenda legislativa, pero sobre todo para rescatar propuestas ciudadanas que se puedan abanderar con las más de tres mil 500 candidaturas que estarán en juego el año próximo.

 

Para participar, explicó, los ciudadanos se tienen que acercar a los partidos políticos que están en alianza, manifestar su intención de participar y naturalmente revisar cuales serán los mecanismos de registro y de participación, porque se establecerá con los aliados un método electivo y esperar que se lance la convocatoria.

 

“Ahí van a especificarse los requisitos, los tiempos y las formas que habrá de designarse o elegirse las candidaturas”, añadió la perredista.

 

De acuerdo con Guajardo Villarreal, “el PRD lo que pide es que haya una identidad, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las mexicanas y los mexicanos, también el régimen político, contribuir a combatir la corrupción, la impunidad”.

 

Pero, sobre todo, aseveró, que “estemos de acuerdo que hay que acabar con la desigualdad social que existe, esos son algunos de los principales objetivos que deben de coincidir quienes deseen participar, posteriormente se harán las especificaciones que vengan en la convocatoria”.

 

Los aspirantes deben tener propuestas para conformar un régimen político plural, donde la toma de decisiones esté basada en propuestas ciudadanas, que no tenga vínculos con el crimen organizado, que sea una persona que tenga prestigio y que tenga consenso en sus comunidades, municipio, o en su estado” finalizó.