Política

Ley contra desaparición abre muchas puertas: senadora

Este jueves es un día especial porque la Ley General en Materia de Desaparición Forzada abre una puerta hacia un camino esperado.

por Notimex

17/11/2017 08:20 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- Este jueves es un día especial porque la Ley General en Materia de Desaparición Forzada abre una puerta hacia un camino esperado por las familias para las que hay una deuda impagable por todo el sufrimiento que han llevado a cuestas, señaló la senadora Angélica de la Peña.

 

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, lo cual consideró un paso de gran trascendencia que brinda herramientas para combatir la impunidad y defender los derechos de las víctimas y de sus familiares.

 

En entrevista con Notimex, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en México no es el fin, sino el comienzo de un transitar con muchos retos.

 

Indicó que “uno de esos retos es reconocer la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Convención para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas”.

 

De la Peña Gómez recordó que fueron las madres las que salieron a las calles, tocaron puertas, pusieron al frente las fotos de sus hijos, de sus hijas, de sus compañeros de vida, y así las hermanas y los hermanos se unieron a las madres y los padres para buscarlos.

 

Durante el acto en el que se promulgó la ley, el presidente Peña Nieto recibió a familiares de desaparecidos y a representantes de organizaciones y colectivos, y reconoció que la desaparición de una persona es una de las experiencias más dolorosas que alguien pueda sufrir y se solidarizó con todos aquellos que han padecido esa tragedia.

 

"Estamos ante hechos que causan sufrimiento en las víctimas y en sus familiares, que lastiman a nuestra sociedad, y que el Estado tiene la obligación de intervenir para brindar justicia", enfatizó el Ejecutivo federal durante el evento efectuado en la residencia oficial de Los Pinos.