Diputado propone eliminar comisiones por retiros de efectivo en cajero

por: Notimex - 9 Enero 2018, 10:10 am

MÉXICO (Notimex).- El diputado federal del PRI, Braulio Guerra Urbiola, planteó que las entidades financieras que operan cajeros automáticos se abstengan de cobrar comisiones por operaciones interbancarias efectuadas con tarjetas de crédito o débito.

En un comunicado propuso reformar el artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito, para eliminar el cobro de comisiones en operaciones internas por disposición de efectivo y consulta de saldo en tarjetas de crédito y débito, además de erradicar las comisiones sobre el monto de lo dispuesto en tarjetas de crédito.

Lo anterior, debido a que los cajeros automáticos constituyen uno de los principales puntos de contacto entre los usuarios y los servicios financieros, ya que facilitan la realización de operaciones sin necesidad de ir a una sucursal bancaria.

El queretano indicó que, el cobro de las comisiones contempla incrementar el tamaño de la red de cajeros automáticos y cubrir costos operativos; sin embargo, de 2008 a 2013 se observó un crecimiento 2.6 por ciento, cifra que no alcanza a satisfacer a la ciudadanía que tiene escaso acceso a los cajeros y que se ve obligada a pagar de una comisión para poder disponer de efectivo.

Guerra Urbiola indicó que un estudio sobre cajeros automáticos, publicado en 2015 por el Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirmó que "México ocupa el tercer lugar con menos cajeros automáticos en una valoración de 21 países con 342 cajeros por cada millón de personas".