Legisladores de México y California refrendan su alianza pro migrantes

por: Notimex - 11 Enero 2018, 02:19 pm

MÉXICO (Notimex).- Senadores de México y Asambleístas de California refrendaron la alianza en favor de la protección de los migrantes, las ciudades santuario, las reformas en favor de los dreamers y contra la construcción del muro fronterizo.

En una reunión en el Senado de la República, los legisladores intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones históricas entre ambas regiones, el compromiso de las partes por tender puentes y no muros, y que en caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termine, México y California incrementen sus flujos comerciales.

El presidente de la Asamblea estatal de California, Anthony Rendon, criticó la forma en que desde Washington D.C. emana el diálogo bilateral con México.

“Es inconsistente a como lo vemos los californianos. Somos un estado muy diverso, de personas de todo el mundo, y “en el diálogo que escuchamos desde Washington D.C., respecto al resto del mundo, pareciera que Estados Unidos estaría divorciándose de los asuntos internacionales en términos generales”.

El asambleísta californiano, José Medina, señaló que la visión de esa instancia legislativa es “construir puentes, no murallas. Me da orgullo ser parte del estado de California, de la Asamblea de California, donde hacemos otra política, respetamos los derechos de los migrantes. Yo soy como varios de nosotros, hijo de migrante, como lo es el estado de California”.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado Mexicano, Ernesto Cordero, expresó que México ve en California, Estados Unidos, a un socio fundamental, a un aliado en la promoción y la defensa de valores compartidos y a un amigo con el cual hemos construido una cultura común capaz de acercar cada vez más a las sociedades estadunidense y mexicana.

Afirmó que el Senado de la República saluda con entusiasmo y gratitud la determinación de las autoridades de ese estado de la Unión Americana para hacer frente a la revocación del Programa DACA a través de una inversión de 30 millones de dólares en servicios legales y ayuda financiera, que beneficiará a más de 200 mil dreamers.

Cordero Arroyo sostuvo que “la cercanía entre la sociedad californiana y mexicana es indisoluble, y que ninguna política pública evitará los flujos de bienes, servicios y personas que todos los días, de manera legal y ordenada, se dan en lo que es la frontera más transitada del mundo”.

Además de valiosos socios comerciales, agregó, México y California somos aliados en la defensa de la democracia liberal y sus premisas: “Históricamente, los mexicanos reconocemos el compromiso de Estados Unidos, de California en particular, con la libertad y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su lugar de origen”.

“Hoy en día, cuando a nivel internacional hay un creciente eco de los discursos que pugnan por el proteccionismo y el nativismo, y que se traducen en agresividad contra las comunidades migrantes, el estado de California ha refrendado su convicción por sus valores históricos”, aseveró.

Expresó que hace unos meses se promulgó la ley conocida como Acta de Valores de California, o “Ley del Estado Santuario, una medida valiente que no sólo combate la discriminación de políticas públicas orientadas a estigmatizar a los migrantes, sino que también es un reconocimiento claro a sus derechos fundamentales".

México es el segundo socio comercial de California a nivel mundial, “somos el destino del 15 por ciento del total de las exportaciones californianas, los que nos convierte en el primer mercado de exportación para ese estado y el emisor de 11 por ciento sus importaciones", recordó el legislador.

Dijo que en 2016, el comercio entre México y California ascendió a más de 70 mil millones de dólares, lo que representa casi 15 por ciento del comercio bilateral entre México y Estados Unidos, y se estima que más de medio millón de empleos en California se generan por el comercio con México.