Política

Llaman a legislar en materia de interrupción del embarazo

Maricela Contreras Julián indicó que es necesario avanzar en una legislación que permita a las mujeres acceder a servicios de salud sexual.

por Notimex

11/01/2018 15:07 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- La diputada Maricela Contreras Julián indicó que es necesario avanzar en una legislación que permita a las mujeres acceder a servicios de salud sexual y reproductiva que, entre otros aspectos, incluya la interrupción del embarazo, cuando la mujer así lo desee.

 

Consideró que en casos como el de una joven de Baja California, que fue vinculada a un proceso por el delito de “autoaborto”, ocurren en todo el país y muestran una persecución sistemática de mujeres que hacen uso de la libertad para decidir sobre su propio cuerpo.

 

Por ello planteó que "en lugar de destinar recursos públicos a la persecución y criminalización de las mujeres que abortan, éstos deberían emplearse para garantizarles información y servicios de salud en materia reproductiva”.

 

En este sentido, instó a tomar los consensos de diversos organismos internacionales; a los estados propiciar las condiciones y adoptar las medidas necesarias para que el ejercicio de esos derechos sea eficaz y pleno, e incluso a abstenerse de realizar cualquier acción que vulnere los derechos de las mujeres.

 

La legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que la penalización del aborto ha obligado a las mujeres a ejercer esta práctica en la clandestinidad, poniendo en riego su propia vida.

 

Ante esa situación insistió que se debe reconocer el derecho de cada mujer a decidir de manera libre sobre su cuerpo y reconocer que el derecho a la salud de las mujeres entraña el derecho a acceder a los servicios médicos de calidad, de manera gratuita y eficientes, sin discriminación, para salvaguardar su integridad física y su vida.