Política

Sin cambios a Ley Laboral para garantizar seguridad de trabajadores

Senadores, representantes de la iniciativa privada y el gobierno federal acordaron mantener sin cambios diversos artículos de la Ley Federal.

por Notimex

14/02/2018 10:01 / Uniradio Informa / Política / Actualizado al 17/02/2023

México, 14 Feb (Notimex).- Senadores, representantes de la iniciativa privada y el gobierno federal acordaron mantener sin cambios diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, a fin de garantizar la seguridad de la clase trabajadora en temas como subcontratación y pago de reparto de utilidades.

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, explicó que el compromiso fue no vulnerar los intereses de los trabajadores ni abaratar la mano de obra, además de evitar que se evada el pago de reparto de utilidades.

Dijo que en el marco de las negociaciones para determinar los cambios que se incluirán en la reforma laboral, el acuerdo fue que no se eliminarán los candados al régimen outsourcing ni se modificarán los artículos 15, 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de dicha ley.

Indicó que la redacción del dictamen de la iniciativa de reforma a diversas leyes en materia de justicia laboral ya está muy avanzada y las modificaciones son analizadas con mucho detenimiento para garantizar que no haya despido de trabajadores ni se abarate la mano de obra.

González Cuevas reiteró que se mantendrá el texto vigente de los artículos que reglamentan la subcontratación, y la limitan a las actividades que no sean estratégicas para la empresa, como las administrativas, ventas, gestión, logística y limpieza.

Comentó que las reformas propuestas contemplan la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que las controversias entre trabajadores y patrones estén a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación (PJF) o de las entidades federativas.

En la iniciativa se prevé la creación de un organismo público descentralizado que tendría a su cargo la función conciliatoria en el orden federal y la atención del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, con el propósito de fortalecer el ejercicio de las libertades de negociación colectiva y sindicalización.

El senador Tereso Medina aseguró que los cambios que se proponen modifican de manera radical el actual modelo de justicia laboral, pues se privilegia la conciliación y mejora la calidad y legitimidad de los procedimientos jurisdiccionales y las sentencias judiciales.