tiempo: 0.0350
uso de memoria: 4.73MB
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)

Integran acotamiento de fuero y transparencia agenda San Lázaro

Integran acotamiento de fuero y transparencia agenda San Lázaro

Domingo 17 de Febrero , 10:56 por Agencias

Suscribete al Boletín

El acotamiento del fuero para servidores públicos y la reforma a la ley de Transparencia forman parte de la agenda inmediata en la Cámara de Diputados, indicó el vicecoordinador jurídico de la fracción del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

El también diputado federal por Nuevo León señaló que esta agenda de fondo es al margen de otras temáticas legislativas pendientes por recibir como la licitación de más canales de televisión, así como la reforma en telecomunicaciones, lo cual, de acuerdo a lo previsto, será a través de Pacto por México.

"Les anticipo que la siguiente semana y ahorita ya he estado en comunicación con mis compañeros de bancada, vamos a estar analizando el fuero, en un acotamiento real del famoso fuero que tanto afecta la imagen de los servidores públicos y en especial de diputados y senadores", dijo en entrevista.

"En materia de fuero, la intención es muy sencilla, si hay una denuncia en contra de cualquier servidor público, no va a poder objetar el fuero, va a tener sólo una inmunidad procesal, qué implica eso, que puedo iniciar el procedimiento el juez de lo penal, después de haber sido consignado por el Ministerio Público en cualquier momento", explicó.

"Lo único que se tiene es que en ese momento no va a poder ser detenido el servidor público, pero el procedimiento judicial sí avanza", abundó Gutiérrez de la Garza.

Expresó su confianza en alcanzar los consensos con todos los demás grupos parlamentarios en la Cámara Baja en ese tema y "por parte del Revolucionario Institucional hay toda la intención y así además lo hemos hablado con nuestro coordinador Manlio Fabio Beltrones".

Por otro lado, comentó, "se está resolviendo la reforma en materia de transparencia, que ayude sobre todo, a que sea mucho más eficaz la transparencia de este país, presentada en su momento por el presidente Peña Nieto y que la recibimos nosotros el último día del anterior periodo de sesiones".

"Por lo pronto ya tenemos agenda de fondo, independientemente de los temas o reformas legales para las próximas dos semanas, ésta Cámara de Diputados no llegó a leer efemérides, no estoy en contra del reconocimiento a los momentos que es indispensable aplaudir o reconocer, o personas, pero llegamos y llegamos sacando leyes, a tambor batiente, cuál era el compromiso que habíamos hecho", dijo.

Asimismo, dijo que en el análisis de la licitación de más canales de televisión y la reforma en telecomunicaciones, está pendiente si será la Cámara Baja o el Senado de la República, quien la estudie de origen.

"En el evento de que la Cámara de origen sea la Cámara de Diputados, efectivamente sería un servidor -como presidente de la Comisión de Comunicaciones - el que estaría encabezando los trabajos de la reforma en materia de telecomunicaciones", mencionó.

Este proceso, en su caso, "sería en conjunto con la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dado que por la propia naturaleza debe de ser necesario una reforma de índole constitucional", puntualizó.

  en Twitter, hazte fan en Facebook