Senadores, especialistas y Condusef respaldan reforma financiera

por: Agencias - 25 Septiembre 2013, 09:05 am

La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado se reunió con el titular de la (Condusef), Mario Di Constanzo, así como con representantes de asociaciones bancarias, quienes manifestaron su respaldo a la minuta en materia financiera.

Al respecto, Di Constanzo aseguró que la reforma en la materia del Ejecutivo federal significa un avance muy importante en el rubro de protección al usuario.

Además, el titular de la Condusef destacó que contiene medidas que ayudarán a mejorar la calidad de los servicios financieros y la pronta atención a los usuarios.

Explicó que la enmienda brinda al órgano que encabeza la posibilidad de ampliar sus ejes y herramientas de protección al usuario, pues de aprobarse, ese órgano tendrá la facultad de regular, corregir y dar un mejor tratamiento a las "sanas prácticas".

Destacó que se creará un buró de instituciones financieras, donde los usuarios tendrán acceso a los datos de las quejas y controversias, a efecto de que puedan conocer qué tan rápido son atendidas.

Otro de los avances de la reforma, expuso, es que la Condusef podrá solicitar a las instituciones que retiren de sus contratos las cláusulas que pueden ser "abusivas", pues se ha detectado que existen disposiciones que ponen en riesgo el patrimonio de los usuarios o lo dejan en la indefensión.

A su vez, el presidente de la Comisión de Normatividad de la Asociación de Bancos de México (ABM), Fernando Borja, señaló que en la reforma financiera hay un balance de la protección del usuario y la seguridad de los inversionistas para realizar intervenciones que se traduzcan en un sistema más eficiente.

Borja Mujica indicó que con las medidas plasmadas en la reforma se fortalece el sistema financiero y las autoridades de la Condusef.

Esto permitirá, aseveró, que "pase de ser un ombudsman a una autoridad financiera real, donde lo importante es que tiene balance entre la seguridad de los usuarios, la transparencia y la certidumbre que tenemos los bancos para desarrollar nuevos productos".

En este sentido, subrayó que la reducción del costo del crédito está plasmado en esta reforma financiera y es uno de los propósitos del Pacto Por México.

Asimismo, subrayó que la educación financiera es un tema fundamental en el que se debe seguir avanzando, ya representa un mecanismo para incrementar la calidad de vida, desarrollar el hábito de comprar e informarse en materia de servicios financieros.

Destacó que las acciones de atención de la Condusef se han venido disminuyendo de manera importante, pues de 2009 a 2012 pasaron de 482 mil a 420 mil y de estos 68 por ciento son asesorías, 31 por ciento son controversias y sólo uno por ciento termina en un procedimiento jurídico.

En representación del Banco de México, Luis Urrutia Corral aseguró que las reformas pretenden resolver de manera integral y comprensiva los asuntos pendientes, como garantizar un adecuado otorgamiento del crédito, mayor actividad financiera y sentar las bases para que esta actividad se efectúe bajo condiciones de estabilidad y de prudencia.

Precisó que es un paquete complejo, amplio y que "desde nuestro punto de vista vemos que recoge las inquietudes de todos los participantes en el sistema, no nada más de las autoridades, sino de las propias instituciones, particularmente de los usuarios".

Este paquete de reformas, explicó, otorga mayores estímulos e incentivos para los créditos, estableciendo condiciones más accesibles para los usuarios y al mismo tiempo vigila el riesgo que conlleva un crecimiento en la actividad crediticia para salvaguardar los intereses de los ahorradores.

"Necesitamos de marco jurídico e institucional lo suficientemente sólido para permitir que las instituciones puedan seguir operando bajo condiciones prudenciales y ajustadas a los parámetros y estándares internacionales reconocidos como los más adecuados", expresó.

En su turno, Ángel González, director general de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor, manifestó que la reforma contiene puntos que es urgente se corrijan como el relativo a la cobranza "abusiva y amenazante" de que son víctimas millones de familias.

González Badillo consideró que la enmienda se quedó "un poquito corta" en este tema, ya que le hizo falta hacer énfasis "en meter en cintura" definitivamente a los cobradores y poner límites reales para que ahora sí la cobranza sea de una forma ética y respetuosa.