Reportajes Especiales

Modifican y mejoran Plan Estratégico Metropolitano

Desde su creación en 2012 el Plan Estratégico Metropolitano se ha ido modificando con la finalidad de asegurar la productividad y sacar la mayor venta

por Uniradio Informa

27/05/2015 18:10 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

-Destacan la importancia de la participación de la ciudadanía

Por: David Chirinos

TIJUANA.- Desde su creación en 2012 el Plan Estratégico Metropolitano se ha ido modificando con la finalidad de asegurar la productividad y sacar la mayor ventaja a cada una de las bondades y cualidades de la región.

En el marco del Foro Público de Actualización del Plan Estratégico Metropolitano 2034, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo, manifestó que la apertura que ha tenido este proyecto hacia la ciudadanía ha sido pieza clave para despertar su interés por el desarrollo de las ciudades incluidas en el proyecto.

“El tener una visión como la que tiene el consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, me parece de lo más conveniente para que la ciudadanía se monte y exija que los proyectos que aquí se aprueban sea una realidad en el proyecto me parece que es muy conveniente”, señaló Jaramillo.

Asimismo, apuntó que una de las limitantes que se han encontrado es que los Institutos Municipales de Planeación se renuevan con cada ayuntamiento y no se le da seguimiento a los acuerdos pactados con anterioridad.

“Los IMPLANES deben de trascender a las administraciones municipales, si nosotros institucionalizamos el Implan, me parece que estaremos avanzando a mayor certidumbre en cuanto a mayor desarrollo económico y de infraestructura se refiere”, dijo Jaramillo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Humberto Inzunza Fonseca, resaltó que la plataforma del Consejo es abierta para hacer públicos los proyectos que requieren de mayor impulso.

“El Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana es una plataforma ciudadana que permite poder participar y enriquecer el modelo de planeación que tenemos en este documento, el Plan Estratégico Metropolitano, y con ello contar con una herramienta que nos permita poder visionar a la ciudad en un futuro y que nos dé la pauta de los proyectos que hay que impulsar”, comentó Inzunza Fonseca.