Reportajes Especiales

Quedan 200 personas en canalización; 700 regresaron a sus ciudades

Desde octubre del año pasado el municipio implementó un programa para atender el problema de salud, social y de seguridad.

por Uniradio Informa

01/08/2015 07:01 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- La gente es territorial, no se trasladaron de “el bordo” al Este.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Desde octubre del año pasado el municipio implementó un programa para atender el problema de salud, social y de seguridad originado con aquella población que deambula por la canalización, la cual está identificada y a la cual se le busca dar una labor de convencimiento para que se reintegre a la sociedad.

De acuerdo con la coordinadora del Programa Mejora, Rosario Lozada Romero, de los más de mil que se creía que habitaban en “el bordo” y canalización, sólo quedan 14 que se aferran al lugar, 200 pernoctan sobre todo en el puente negro hasta la segunda y tercera etapa del Río.

"Ya existía esa población (la que se observa del Puente Negro o del Ferrocarril hacia el Este y Sur de la canalización) que vemos en puente negro, 20 de noviembre, Álamos, Murúa, Terán Terán, desafortunadamente la única visión que teníamos era el bordo que no vivían, porque la mayoría pernoctaban", comentó.

La coordinadora destacó que su trabajo de campo ha detectado que la mayoría tiene una rutina estable, salen de sus hogares o del albergue donde pasaron la noche a las 5:30 de la mañana, van al desayunador para alimentarse, deambulan en un rato en el territorio que tenga, acuden por un lonche a otro comedor y en las noches pagan 15 pesos para dormir donde mismo, la mayoría recibe apoyo por parte de parientes en Estados Unidos u otros estados, o sino las dádivas de la comunidad le es suficiente para pagar alguna dependencia a sustancias adictivas.

"La dádiva le hace cómoda la vida, algunas personas aparentan tener problema de salud mental para causar situación de lástima, pero nuestro trabajo de calle, los ve en puntos de encuentro, los vemos bien, caminando bien y en perfecto estado, pero cuando llegan a ´Talonear´, los ves transformados, cojeando, con muletas o sillas de rueda. Muchas veces hay gente detrás de la persona pidiendo dinero, es una parte importante que no solo es problema del Ayuntamiento es de la sociedad", describió.