Reportajes Especiales

Pide zacatecano asilo humanitario a EU, busca a su familia

Rafael Gaytán acudió a la garita de San Ysidro solicitando a las autoridades de Estados Unidos asilo humanitario para reencontrarse con su familia.

por Uniradio Informa

06/10/2015 10:45 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Acompañado por un grupo de activistas pro inmigrantes y un sacerdote, Rafael Gaytán acudió a la garita de San Ysidro solicitando a las autoridades de Estados Unidos asilo humanitario para poder reencontrarse con su esposa Mayra y sus dos pequeños hijos Osvaldo y Lizbeth que viven en el estado de la Florida.

“Pues muy nervioso y con muchas ganas de reunirme con mi familia. - ¿Ya hablaste con ellos? – Sí, me están apoyando en todo y dicen que me encomiende mucho a Dios y que me esperan con los brazos abiertos allá. - ¿Cómo te imaginas en unos minutos? – No me imagino que irá a pasar, pero voy con mucha fe, voy con todo, por reunirme con ellos”, manifestó Rafael Gaytán.

La organización social Young American Dreamers se encargó de brindar toda la asesoría para el caso de Rafael mediante una abogada que desde la Florida le envió una serie de documentos que presentará al pedir la ayuda humanitaria.

“Ese paquete está completamente preparado, detallado, llevamos mucho tiempo preparándolo y ahora está listo él para presentarlo y ojalá que le den el permiso humanitario. Y se va a saber rápidamente sí no tuvieron corazón”, declaró el director de Young American Dramers, Daniel Barajas.

Para el sacerdote católico Dermot Rodgers, confía que el mensaje que dejó su Santidad Francisco en su reciente visita a Estados Unidos, pueda influir en el caso de Rafael.

“Yo vengo con Rafael y yo represento este apoyo espiritual con la gran esperanza de que él se va a reunificar con su familia, porque separar familias no es un valor cristiano, tampoco es un valor americano. La voz del Papa es una voz moral a nivel mundial y por eso yo creo que poco a poco los congresistas y el público en general en Estados Unidos está escuchando la voz”, dijo el párroco.

Finalmente Rafael se despidió y agradeció de quienes le apoyaron durante el tiempo que permaneció en Tijuana, cruzo a pie a Estados Unidos con el sueño de reencontrarse con su familia.

Para que Rafael se reencuentre con su familia en el estado de la Florida o que sea deportado a territorio mexicano, está en las manos de las autoridades estadounidenses, de lograrlo sería la primera vez que se registra un caso similar en la frontera entre México y Estados Unidos.