Reportajes Especiales

Combaten rezago en derechos políticos de personas con discapacidad

El derecho político de las personas con discapacidad aún es vulnerado o un área que no se atiende a fondo y tiene que ver con el derecho a votar.

por Uniradio Informa

15/04/2016 20:30 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- Poner en agenda derechos humanos de personas con discapacidad.

- Hablar de derechos políticos, votar, ser votado y participar en decisiones.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- El derecho político de las personas con discapacidad aún es vulnerado o un área que no se atiende a fondo y tiene que ver con el derecho a votar, ser votado y participar en la toma de decisiones del gobierno, en el caso de Organismos de la Sociedad Civil como la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Estatal Electoral, quienes trabajarán para atender este tema, incluso, algunos lineamientos vienen solicitados desde la federación para estas elecciones.

Este viernes se realizó un foro en esta materia, el cual busca puntualizar a personas de este grupo vulnerable a que conozcan las distintas adaptaciones que se harán el día de la elección, así como garantizar que serán tomados en cuenta. Para este 5 de junio, los módulos deben estar en lugares accesibles, las boletas y las casillas estarán adecuadas para que puedan votar todo tipo de personas con discapacidad, por ejemplo; las boletas vendrán en braille y estará a la altura necesaria para personas en silla de ruedas.

"Son cuatro mil cuatrocientas casillas estarán capacitadas para atender atención en urnas. Los funcionarios de casilla se están capacitando en esto también, para que sepan cómo operar. Hablar de sanciones está medio lejano más bien que exhortamos a ciudadanos, ellos serán quienes estarán en mesas directivas de casilla, tema de exhortar y concientizar", declaró el consejero presidente del IEE, Javier Garay.

En cuanto a su derecho de ser votado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Baja California, Melba Olvera aseguró que México fue el pionero para que se tomen en cuenta los derechos humanos de personas con discapacidad, por lo que las leyes de Baja California deben trabajar para que exista paridad y se participe en procesos electorales, y de toma de decisiones.

 

“Es tarea de esta comisión dar seguimiento a cumplimiento de este tratado y pusimos trabajar un equipo multidisciplinario para poder llevar a cabo este evento que esperemos no sea el último", puntualizó Olvera.

En ese mismo sentido el presidente de la agrupación CODIT; César Palencia, expresó que el que no venga especificado en las constituciones, ni en la mexicana ni en la del Estado, los partidos políticos deben integrarlos para que sean tomados en cuenta.