Reportajes Especiales

Transparencia, mayor reto a cumplir por parte de partidos políticos

Partidos coincidieron en la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía por parte de los gobernantes.

por Uniradio Informa

27/04/2016 07:00 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por: David Chirinos

TIJUANA.- Durante la sesión del Colegio de Abogados de Tijuana, donde estuvieron como invitados los presidentes de los partidos Encuentro Social, de Baja California y Revolucionario Institucional, todos coincidieron en la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía por parte de los gobernantes.

El representante en Tijuana del Partido de Baja California, Mario Favela, destacó que el recurso destinado a los partidos políticos debe ser en todo momento objeto de fiscalización por parte de la ciudadanía.

“Uno de nuestros principales puntos es la transparencia y la participación ciudadana, para nosotros es bien importante que todos los fondos del partido, que todos los fondos que se utilizan sean bien transparentes y una vez estando en el gobierno también nos interesa que toda la función pública, todos los detalles que tienen que ver con el gobierno se transparenten a un cien por ciento”, indicó Favela.

Por su parte el presidente en Baja California del Partido Encuentro Social, Luis Moreno Hernández, reconoció la carencia de credibilidad que todos los partidos políticos tienen ante la sociedad y esto derivado precisamente a la falta de rendición de cuentas.

“Reconocer que los partidos políticos, todos, estamos sumergidos en una crisis profunda de credibilidad, una crisis que no solamente pasa por los partidos políticos, sino que la crisis también infectó o sobre pasó a las instituciones del Estado Mexicano, el ciudadano mexicano no cree en las instituciones y es cierto que hasta el fondo están los partidos políticos”, añadió Moreno.

Asimismo el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Tsutsumi, resaltó que los temas presupuestales que están a cargo de los diputados bajacalifornianos, son los que mayor importancia cobran en la ciudadanía por lo que están sujetos a ser totalmente transparentes.

“Requerimos que los diputados estén completamente comprometidos, sabemos que los diputados tienen bajo su responsabilidad temas importantes de reformas, adiciones, de una serie de actividades que se realizan en el congreso, pero nosotros le apostamos a una que creemos que es la más importante que tienen los diputados de Baja California, que es el tema del presupuesto”, mencionó Tsutsumi.