Reportajes Especiales

Lanzan campaña '12 meses sin cáncer' para detectar cáncer de seno

Varias asociaciones lanzaron la campaña denominada “12 meses sin cáncer”, que estará enfocada en brindar apoyo gratuito a mujeres a partir de los 40 a

por Uniradio Informa

27/04/2016 15:39 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- Las beneficiadas serán mujeres que no cuenten con ningún tipo de seguro médico.

- BC pasó del primero a penúltimo lugar nacional en realización de mastografías.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Varias asociaciones lanzaron la campaña denominada “12 meses sin cáncer”, que estará enfocada en brindar apoyo gratuito a mujeres a partir de los 40 años, que son consideradas como vulnerables, de escasos recursos y que no cuentan con ningún tipo de afiliación médica, ya sea pública como privada.

“Uno de los objetivos principales de esta campaña es llegar a aquellas mujeres que nunca se han hecho una mastografía, por diferentes estados de su vida, que no tuvieran una seguridad social, que no tengan IMSS, que no tengan ISSSTE, que no tengan Seguro Popular, nosotras en esta campaña tenemos la colaboración de varios patrocinadores para poder hacer convenios con gabinetes privados que nos dan unos precios muy accesibles, donde nosotros podamos atender esas mujeres sin recursos y sin seguridad médica”, dijo la integrante de Mujeres Unidas Integrando un Mundo Mejor,  Alma Medina Gastélum.

Mediante apoyo de empresas privadas y convenios con el Seguro Popular, se realizarán las mastografías en dos centros radiológicos certificados.

“Al hacer esto, lo que si quisiera es que las mujeres no tengan miedo, porque ahorita hemos hecho una concientización tan buena que ya muchas mujeres tienen miedo. No pensar así, invitar a las mujeres a que vean que el cáncer gracias a Dios el cáncer de mama se puede curar, aunque el peor escenario que se imaginen fuera el tener cáncer, el hecho de pensar que lo podemos curar es impresionante”, expresó el médico radiólogo Eduardo Padilla.

Durante el 2015 solamente en el Hospital General de Tijuana fueron detectados mediante el Seguro Popular 158 casos nuevos de cáncer de seno, sin embargo esta estadística es baja.

“Actualmente el Seguro Popular tiene cobertura respecto a cáncer de mama que se tienen aquí en la ciudad de Tijuana en el Hospital General, no tiene ningún costo desde lo que es el diagnóstico, el tratamiento, quimioterapias, etcétera, todo va por cobertura del Seguro Popular”, agregó el coordinador de Gestión Médica del Seguro Popular, Jorge Christian Ruíz León.

Desgraciadamente luego de que Baja California fuera ejemplo nacional en realización de pruebas de Cáncer de Mama, ahora en un lapso de tres años cayó al lugar número 32 de todo el país.

 

“Hubo un momento que cayó también el recorte de presupuesto con las instituciones, ya sea el recurso de la federación creo que no es completo o se nos ha dicho que no es todo el que se estaba dando anteriormente, sí llegamos al primer lugar de detección oportuna o de una cobertura en mastografías, nosotras distribuíamos los vales en toda la ciudad o todo el estado y se estaba dando, de repente cayó este programa por falta de recurso y ya llegamos hasta el número 32”, Alma Medina Gastélum.

“Por eso estamos nosotras impulsando el hacer estos convenios con las compañías tanto privadas como gubernamentales para poder llegar a más mujeres en la comunidad y poder bajar ese número o subir al número uno como estábamos hace algunos años”, refirió la integrante de Mujeres por Mujeres, Michelle Sánchez.

Las mujeres interesadas podrán ingresar a la cuenta de Facebook 12 meses sin cáncer o a las páginas de Mujeres por Mujeres o Mujeres Adelante, así como en los teléfono 664 488-6948 y al (664) 194-6338.