Reportajes Especiales

Arrancan aplicación PEC INEA en palacio municipal de Tijuana

Con apoyo del ayuntamiento de Tijuana, empezó a operar la sede de Palacio Municipal del Programa Especial de Certificación del INEA.

por Uniradio Informa

29/04/2016 18:00 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- Con apoyo del ayuntamiento de Tijuana, empezó a operar la sede de Palacio Municipal del Programa Especial de Certificación del INEA que se localizará en la explanada central, donde permanecerá hasta el mes de octubre.

“Para todas las personas de 15 años y más que estén en condiciones de solicitar que se reconozcan sus haberes previos aprendidos a lo largo de la vida y del trabajo y obtener a través de un certificado y la validación de sus haberes previos sus certificado de primaria y secundaria”, dijo la delegada federal del INEA en Baja California, Leticia Maldonado Kosterlitzky.

Este programa está basado en un sistema informático que produce exámenes aleatorios, enfocado a las características, edad y género de las personas que están solicitando beneficiarse de este programa que se realiza de manera gratuita.

“Aplica para personas empleadas, autoempleadas, desempleadas o encargadas del hogar, esto permite reconocer todo aquello que uno ha aprendido a lo largo de la vida, resolviendo problemas cotidianos. Es certificar sus haberes, sus habilidades de lectura, de comprensión y todas las habilidades que van de comprensión con la vida, como para resolver operaciones matemáticas básicas y relacionar los temas que puedas leer comprensivamente con solución de ciencias, temas de salud por ejemplo, cuidado del medio ambiente, planificación familiar, los temas están muy relacionados con eso que la vida cotidiana nos han permitido aprender”, comentó.    

El programa es en línea y a nivel nacional, por lo que los interesados podrán realizar los exámenes en sus propios teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles o de escritorio que se han instalado en la explanada de palacio.

“Los requisitos es ser mayor de 15 años, aunque recomendamos que sean personas de 18 y más. Si eres aspirante a certificar la secundaria traer el certificado de primaria, fotografías nosotros las tomamos en el mismo momento, el CURP y una credencial para que podamos reconocer la identidad que están presentando las personas, hay que acudir a las oficinas de INEA o llamar al 01-800-026-8932.

En la ciudad desde hace mes y medio que arrancó este programa, se han certificado ya 2 mil 731 personas, pero la meta es lograr alrededor de 9 mil 500.