Mexicanos en Estados Unidos buscan lo tradicional en lo moderno

por: Uniradio Informa - 20 Mayo 2016, 08:01 pm

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Las comunidades indígenas que viven en Estados Unidos han buscado reafirmar sus orígenes a través de las redes sociales, es decir, buscan fomentar sus tradiciones a través de lo moderno desde muchos ámbitos, no sólo estar en contacto con sus familias de poblaciones rurales de México, también siguen costumbres como consultar chamanes.

"Los jóvenes que nacieron en Estados Unidos la usan para decir, que soy mixteco, significa esto no significa que sólo por no nacer en Oaxaca no puedo ser mixteco", señaló el sociólogo e investigador de Conacyt, Máximino Matus.

Manifestó que en 2013 desarrolló una investigación donde exponía este problema.

Comunidades mayas, mixtecas y zapotecas, se comunicaban a través de Facebook y Skype principalmente con sus familiares en el norte, incluso California, allí detectaron que crearon comunidades y mantenían costumbres con los jóvenes.

Sin embargo, esto también ha generado problemas, pues la gente adulta de estos grupos no entienden muchas veces la realidad del joven o la virtual y esto ha generado enfrentamientos en la misma comunidad, a veces por un simple comentario, en peores casos, desconocen el riesgo de hacer público cierto contenido.

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS DE FACEBOOK