Reportajes Especiales

PedWest es seguro, quien se ha caído es por causas ajenas: Mas Roa

El puente es seguro y tiene la capacidad de soportar 350 kilogramos de carga viva, informó el director de Obras del INDAABIN, Fernando Mas Ro.

por Uniradio Informa

22/07/2016 12:26 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- Hacen recorrido por cruce temporal y definitivo que habilitarán en diciembre.

- "El puente tiene capacidad de 350 kilogramos de metros cuadrado más carga dinámica. El puente tiene piso de sistema provisional que se usa en todas partes del mundo, tiene antiderrapante y es totamente seguro, no sé si la gente se tropieza por otros motivos": Indaabin

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- El acceso provisional para el PedWest es seguro y tiene un diseño apto para los 12 mil ciudadanos que cruzan hacia la Unión Americana, reiteró el director de programación de obras de Indaabin responsable de la obra, Fernando Mas Roa, quien luego de la polémica y crítica que ha recibido este tramo temporal se encargó de realizar un recorrido con los medios para demostrar esto.

Allí explicó que el acceso original y real estará listo para diciembre, este era precisamente el lugar por donde deportaban a los migrantes, continúa con su ampliación y adaptación para que esté a la par con la parte americana, mide 350 metros cuadrados y será adecuado en todas las medidas de seguridad, por arriba irán quienes crucen hacia Estados Unidos y por abajo pasarán quienes vayan entrando a Tijuana.

Pero mientras, la construcción temporal que se realizó en dos meses y se aprobó hace seis, seguirá siendo usado hasta diciembre pese a que ingenieros civiles y Protección Civil consideran que fue adecuado para trabajadores y no gente común.

Mas Roa insistió en que es un diseño que se usa internacionalmente y que cuenta con los permisos municipales, estatales y envió toda la información al Colegio de Ingenieros para que corroboren que es seguro, incluso respondió al video donde se ve a un ingeniero cuestionando una biga floja.

"Lo que critican son elementos no estructurales del puente, por ahí hay un video de alguien moviendo un poste de madera y ese no tiene función estructural, ese puente de madera se puso porque se busca mejorar experiencia”, dijo.

Algunos medios dieron a conocer que el puente provisional costaba 25 millones de pesos, lo cual aclaró en realidad se trata de todo el costo operativo y de construcción de lado mexicano, el puente real y provisional viene incluido.

Asimismo, resaltó que el puente provisional cuenta con antiderrapante, que tiene bigas colocadas entre mayas metálicas para evitar que se tropiecen y si alguna persona se cae es por otras causas ajenas a la construcción.

"El puente tiene capacidad de 350 kilogramos de metros cuadrado más carga dinámica. El puente tiene piso de sistema provisional que se usa en todas partes del mundo, tiene antiderrapante y es totalmente seguro, no sé si la gente se tropieza por otros motivos”, precisó.

"Se puede caer igual en banquetas, lo pueden transitar personas en sillas de rueda, los vaditos se colocan para facilitar el paso, porque el sistema tradicional, con piso de acero genera espacios entre marcos, que en algún momento dado podría generar tropezón y se cubrieron con madera”, agregó.