Reportajes Especiales

Engañados, pagan hasta 7 mil dólares por asilo en EU

El arribo de nacionales y extranjeros a Tijuana en busca de asilo político o refugio en Estados Unidos no ha cesado.

por Uniradio Informa

28/07/2016 05:30 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- Continúan arribos de nacionales y extranjeros que piden asilo a Estados Unidos.

- 70 extranjeros arribaron este día a Tijuana.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- El arribo de nacionales y extranjeros a Tijuana en busca de asilo político o refugio en Estados Unidos no ha cesado, autoridades del vecino país está atendiendo diariamente cien personas y para llevar un control ordenado el Instituto Nacional de Migración les otorga tres veces por semana un boleto indicando el día y la hora en que serán recibidos.

“Es que una vez que les dan el boleto, el máximo de tiempo que les va a quedar para pasar, el máximo de tiempo es tres días”, detalló el director del desayunador Padre Chava, P. Jesús Arambarri.

En el caso de los extranjeros recién arribaron un promedio de 70, entre los que se encuentran los 45 que fueron abandonados en un autobús en Altar, Sonora.

“Cuando tuvieron el accidente el chofer del autobús los dejó abandonados, había policías que ayudaron, les llevaron a otra casa del migrante, después en otra parada compraron el boleto para venirse para acá”, mencionó Levo Relaisekella, originario de El Congo.

“¿Qué posibilidades hay de que Estados Unidos los pueda recibir, sabes? – No, todavía nosotros no sabemos, porque no sabemos cuánto tiempo a nosotros nos van a tener allá, sin trabajo, si nos van a conseguir trabajo más rápido para conseguir dinero y ayudar a la familia. - ¿Tienes familia en Estados Unidos? – Yo tengo una tía”, dijo Rodolgo Jakes, originario de El Congo.

Pero la situación de los connacionales está siendo también crítica, se ha detectado que personas les piden hasta 7 mil dólares a cambio de traerlos hasta Tijuana garantizándoles que serán recibidos en Estados Unidos sin ningún problema.

“La misma gente te está diciendo, nosotros nos estamos dando cuenta que ya está siendo como un negocio, les están diciendo sí vámonos, suben a camiones enteros a gente a autobuses y de un pueblo y a todo mundo se los traen y les cobran, entonces llegan autobuses enteros de gente de Michoacán o de Guerrero, de Oaxaca que les dijeron sí, les están dando visas y números y toda la gente se está viniendo con sus niños. Diferente número de gente, hay veces que llegan grupos de 200 personas, hay veces que llegan de 80 personas, de 20 personas, entonces es diferente”, comentó Itchel Solano del Centro de Madres y Familias Deportadas en Acción.

Hay casos que hasta el mismo gobierno de estados o municipios como el de Guadalajara les facilita cartas pidiendo les otorguen el asilo.

“La misma gente nos está enseñando cartas selladas y entregadas por los ayuntamientos de sus estados. - ¿Qué dicen las cartas? – Nada más dice que están pidiendo ayuda y que el gobierno está diciendo que ellos están corriendo peligro, que tienen que salir de su estado. - ¿Son de algún estado en especial? – Hemos tenido de Michoacán y hemos tenido cartas de Guadalajara”, precisó.

Las personas parecen también están siendo adiestradas, ante las cámaras y micrófonos lo niegan y cuentan otra historia.

“Allá con una muchacha de allá del rancho. - ¿Qué le dijo? – Que habían pasado por pedir permiso. - ¿Y ella cómo supo? – Pues no sé, creo que del rancho igual. - ¿Y si no les dan asilo? – Pues vamos a buscar la forma, pues de que pasemos por ahí, si no se puede pues ni modo, pues nos regresamos a nuestro país. Pues yo he escuchado pues, pues ahorita yo le pido a mi Dios que sí”, Isabel Gómez, originaria de Parácuaro, Michoacán.

Las autoridades de esta zona ya han prendido los focos de alerta y están investigando para detectar quienes son las personas que están engañando a los connacionales.