Reportajes Especiales

55% de atenciones de ambulancia por enfermedades crónico degenerativas

Más del 98% de las emergencias que ocurren en esta ciudad, la Cruz Roja las atiende y son alrededor de 3 mil 500 atenciones al mes.

por Uniradio Informa

23/08/2016 19:02 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por: Esteban Merlo 

TIJUANA.- Más del 98% de las emergencias que ocurren en esta ciudad, la Cruz Roja las atiende y son alrededor de 3 mil 500 atenciones al mes, de estos casos el 55% se debe a complicaciones de enfermedades no atendidas y que son prevenibles.

El presidente del patronato Cruz Roja Tijuana, Carlos Rubio Arreola, dijo que lo más común es que personas hablen cuando una persona con diabetes, que no tuvo los cuidados necesarios, entra en coma diabético, otros cuando la persona padece de hipertensión, diabetes, gripas o tos que descuidaron.

"Lo que tenemos es que el 55% de atenciones de ambulancia es por enfermedades, la gente no se atiende sus enfermedades hasta que está sumamente mal, por ejemplo, diabetes mal entendido, nos hablan cuando la persona tienen coma diabético, no nos toca que mueran en la ambulancia pero luego nos enteramos que ocurre en el hospital", puntualizó.

Los datos los dan con el afán de que la población con problemas cardiovasculares, o infecciones que empeoraron por no atenderse médicamente, haga conciencia, además reconoce que de las principales quejas es la demora del servicio de ambulancia que se dificulta por el tráfico en la ciudad.

"Sabemos que en muchas ocasiones hay tráfico no tienen cómo moverse, va al hospital que será su mejor opción y tarda la espera, lo mejor es esperar 4 horas y no perder la vida, lo más común es atender urgencias por enfermedades no atendidas", reconoció.

En 2016 van poco más de 23 mil servicios de ambulancia, el mes de agosto, sin tener el corte aún, parece ser el que más ha registrado por las vacaciones, pero sí reiteró que muchas de esas atenciones se pueden evitar si la persona es consciente de la gravedad de padecer una enfermedad cardiovascular, o una infección desatendida o peor aún, complicación por automedicarse.

"No hemos cerrado agosto, pero como va al corte, va a incrementar los meses pasados por el regreso a clases, no es un orgullo decir por ejemplo, que el año pasado tuvieron 44 mil atenciones y van menos, porque muchas veces se pudo haber detenido con la cultura de la prevención, comiendo correctamente, tomando su medicamento a las horas correctas, con la actividad física necesaria", concluyó.