Reportajes Especiales

Esperan en temporada invernal clima atípico en la región

El invierno para esta temporada para el Sur de California y en Baja California se estima que sea atípico, según ha revelado la NOA.

por Uniradio Informa

09/12/2016 08:29 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- Se pronostica frio con poca lluvia.

- Alerta de fuertes vientos sólo en zonas montañosas; no hay alerta en aéreas urbanas.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- El invierno para esta temporada para el Sur de California y en Baja California se estima que sea atípico, según ha revelado la NOA, que es el organismo de Estados Unidos para el Análisis del Océano y la Atmósfera, en su pronóstico extendido hasta los primeros días de la primavera.

“Prácticamente todo lo que va a ser el resto de Otoño, que ya nos quedan un par de semanas, todo el invierno y la primera quincena de Primavera se esperan que las lluvias estén por debajo de lo normal y la temperatura por arriba de lo normal”, comentó el director de Protección Civil en Baja California, Antonio Rosquillas Navarro.

Este pronóstico está basado a estadísticas y otros factores que estudia la NOA, pronóstico que no puede ser del todo certero, sin embargo también falta que el Servicio Meteorológico Nacional Mexicano revele los resultados de sus propios estudios para esta región que puede ser similar al de la agencia estadounidense.

“Me preocupa porque necesitamos lluvia, independientemente que nos traigan el agua del río Colorado, pues un invierno sin lluvia nos puede proveer problemas a mediano y largo plazo y más aún si no neva en las montañas que finalmente la nieve en las montañas es la que ayuda a recargar los mantos friáticos y seguiríamos teniendo problemas con la sequia”, dijo.

Protección Civil de Baja California pide a la población a no confiarse del todo de éste pronóstico climático y estar preparados siempre ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.

“Yo no bajaría la guardia, independientemente del pronóstico porque ha habido años donde el pronóstico es que no va a llover y nos llueve bastante fuerte, estamos en el invierno, estamos en la temporada de lluvias en nuestra región y hay que tener la prevención que normalmente se tiene”, manifestó.

Por otro lado y sobre la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional sobre la presencia de vientos de hasta 50 kilómetros por hora para las últimas horas, Protección Civil precisó que solamente podría ser en la zona montañosa.

 

“Lo interesante es que no nos dicen en que parte, nosotros creemos, porque conocemos nuestra región de que estos vientos, la mayor probabilidad es que sean en las montañas: San Pedro Mártir, Sierra de Juárez, pero podría darse a la mejor en La Rumorosa donde hay una carretera y donde tendríamos que poner atención, no así en las zonas urbanas, estamos hablando en los municipios, es una situación que realmente no nos preocupa mucho al respecto, excepto si vayan a viajar a las montañas bueno que estén con la expectativa de que puede haber vientos, por otro lado San Diego no pone advertencia de vientos fuertes”, agregó.