Reportajes Especiales

Estamos en guerra comercial, mediática y política con EU: Aguilar

El concepto de guerra es un primer elemento a analizar ante la lógica de los intereses de Trump para responder al voto de derecha primitiva que le dio

por Uniradio Noticias

27/01/2017 09:55 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Hermosillo (Redacción).- Estamos en una guerra declarada, no militar, pero sí comercial, política y mediática de Donald Trump hacia México, expresó Rubén Aguilar Valenzuela.

El ex vocero presidencial, dijo a Juan Carlos Zúñiga en entrevista para Reporte 100, que el concepto de guerra es el que se debe utilizar para analizar la relación entre México y Estados Unidos como un primer elemento ante la lógica de los intereses de Trump para responder al voto de derecha muy primitiva que le dio el triunfo.

“Es una guerra declarada no militar, pero sí comercial, política y mediática de cara a este proyecto reaccionario, absurdo y estúpido de un proteccionismo primitivo que va a dañar primeramente a los que votaron por él”.

El segundo elemento es la unidad del país, hacer un frente común y demostrar a la sociedad norteamericana cuál es la situación de México, porque como nunca antes en los últimos 40 o 50 años están las condiciones para que eso suceda.

“Un tercer elemento que también se planteaba es que en el marco de esta guerra no hay una estrategia clara del gobierno de México, pareciera que responde a coyunturas específicas, no a un marco estratégico para enfrentar a Donald Trump”.

El cuarto elemento, mencionó, es esperar a que el adversario se desgaste, por las enormes contradicciones que está provocando Donald Trump al interior de la sociedad norteamericana,  donde sus acciones han generado un enorme descontento.

El quinto y último punto en este análisis, añadió, es la negociación.

 “Debe seguir y hay que buscar el espacio para hacerlo, les conviene a ellos, nos conviene a nosotros, tenemos que hacerlo pero no desde una posición de debilidad sino una posición de fuerza que puede incluir elementos de tipo comercial que se podían hacer, habrá que ir paso a paso pero sí en el marco de una estrategia que no es clara de parte del gobierno”.  

El también asesor político aseveró que la Cancillería mexicana debería empezar un trabajo diplomático de alto nivel, primero buscando alianzas en el continente americano y después en Europa, porque son los lugares estratégicos para exponer esta situación de guerra declarada.