Sin apoyo afectados por accidente mortal de Altisa, MP cierra caso

por: Uniradio Informa - 17 Marzo 2017, 10:00 pm

Por: Sonia de Anda 

TIJUANA.-  La Ministerio Público a cargo del expediente del  accidente de Altisa en el Fraccionamiento Ke Casas ha cerrado el caso porque ya no existe forma de proceder penalmente contra algún responsable, aunque se analiza la posibilidad de ejercer algún otro tipo de acción contra el propietario de la unidad por carecer de una póliza de seguro vigente con la que respondiera a las víctimas del choque, afirmó  el subprocurador de Justicia zona Tijuana, Jorge Alberto  Álvarez Mendoza.

“Tenemos como único responsable el propio chofer de esta empresa que ocasiona este fatal accidente, pierde la vida y en el tema de derecho penal es un delito culposo y desafortunadamente fallece la persona, ahora por el informe que tengo en la carpeta de investigación es que al parecer la empresa o el dueño del vehículo se le había vencido su seguro. Por lo que respecta a la responsabilidad penal del chofer se va a extinguir, estamos analizando si pudiera existir alguna responsabilidad de parte de la empresa, si no fuera así  van a existir otras vías por parte de los ofendidos que ya se les ha comentado, a través del MP para que puedan ejercer su derecho, ya sea directamente con el propietario del vehículo o con la propia empresa”, señaló.

Indicó que ante esta situación las víctimas del aparatoso accidente ocurrido hace cinco meses en las inmediaciones del Fraccionamiento Ke Casas podrán recurrir a otras instancias para demandar la reparación del daño, pues el propietario de la Unidad de Transporte Público involucrada en los hechos no es la empresa Altisa, sino uno de los socios.

“Estamos viendo las condiciones de cómo se está dando la relación entre la empresa y el titular de la unidad para ver si el nuevo sistema de justicia penal nos da la opción de la acción penal en contra de personal morales, pero aquí tenemos un tema culposo, un tema de un accidente muy lamentable con hechos donde se perdieron varias vidas, pero vamos a ver el alcance que nos da la legislación penal, pero le aseguro que si una empresa o alguien que da un servicio que por alguna negligencia no obtuvo sus seguros al día, existen muchas vías legales para que los ofendidos hagan valer sus derechos y se les repare su daño con independencia de la vía penal”, subrayó. 

En este sentido, aseguró que la carpeta de investigación iniciada en la PGJE por este caso ha sido integrada debidamente.

“Créame que tengo al MP y a la Procuraduría estudiando el tema y si cualquier dato que veamos que podemos ejercer acción penal hacia una empresa o mas allá de lo que es la figura de la persona que cometió el delito, créanme que los vamos a intentar con independencia de las otras vías que deben estar buscando ya los ofendidos para hacer cumplir ya sea por la vía civil el daño que se les ocasionó y la verdad están las puertas abiertas de la PGJ cualquier persona ofendida ya sea abogado, víctima los invito a que acudan inmediatamente a visitaduría general de la institución a denunciar cualquier anomalía que se pueda presentar”, concluyó.   

Cabe mencionar que de acuerdo a peritajes oficinales el pasado del 12 de octubre de 2016,  el chofer de transporte público de la línea Altisa invadió el carril contrario impactándose de frente contra un camión de transporte de personal dejando 11 lesionados, entre ellos un estudiante que ha quedado casi cuadripléjico, así como 6 personas muertas, mismas que hasta el momento al parecer no han sido indemnizadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.