Reportajes Especiales

Proponen beneficios y castigos para incentivar el voto en BC

El Instituto Estatal Electora de Baja California busca la promoción de mayor participación.

por Uniradio Informa

12/05/2017 08:00 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- Sin aprovechar credencial del INE como herramienta para incentivar más la participación ciudadana.

 

-Tanto beneficios y castigos por ejercer el voto.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Las elecciones tienen escasa participación ciudadana, hay un hartazgo de la población y una indiferencia en procesos políticos, por ello, es que el Instituto Estatal Electora de Baja California busca la promoción de mayor participación.

Por ejemplo el INE o IFE como se conocía es un instrumento caro, que está diseñada sólo para el voto, pero la mayoría de la población la usa para todo menos para lo que se hizo, es por ello que señalaron consejeros que se puede buscar beneficios o castigos para esa población que sí ejerce su voto.

"Me parece acertado buscar como incentivar a ciudadanos, lugares hacen descuento en la constitución establecen que es derecho y obligación, la cual no se ha legislado al respecto, pero no se hace nada si no vas a votar", dijo el consejero del IEPC, Rodrigo Martínez Sandoval.

En las últimas elecciones el único beneficio extra para aquellos ciudadanos que si cumplieron con su obligación son descuentos en pocas tiendas, como café, pero han sido poco eficaces y atractivas.

"En otros años el proceso electoral tuvimos campaña de dedo manchado, con cámaras comerciales para incentivar voto y al mostrar se daba algunos incentivos, pero podría considerarse como mostrarla de que está marcada y pues ni modo buscar qué mecanismos puedan incentivar esta participación", indicó  la consejera presidenta del IEPC, Bibiana Maciel López.

Al final recomendaron en el Instituto Estatal de Participación Ciudadana revisar que algunos partidos políticos no lo hayan acreditado, porque es delito y puede ser objeto de sanción, si están y nunca se firmó se puede señalar el partido ante el INE.