El SITT, avances y asignaturas pendientes para un transporte digno

por: Uniradio Informa - 18 Mayo 2017, 06:01 pm

Por: Esteban Merlo y Roxana Di Carlo 

TIJUANA. - Durante más de 30 días, desde finales del mes de noviembre, el Sistema Integral de Transporte de Tijuana, el SITT, estuvo operando de manera gratuita en la ciudad.

Se echó a andar la primera fase como un programa piloto que tenía por objetivo, detectar las debilidades en su operatividad, pues la obra contaba en noviembre pasado, con un avance del 80 por ciento.

El propósito era concluir con la infraestructura que aún estaba pendiente, pero ofreciendo ya un servicio digno y moderno a los tijuanenses.

Y es que el Sistema Integral de Transporte de Tijuana se pensó como un proyecto a largo plazo., incluso los recursos se gestionaron ante Banobras desde la administración municipal de Jorge Ramos de 2007 a 2010 para concretarse las obras, en su primera fase, durante el trienio de Jorge Astiazarán Orcí.

"La prioridad es terminarlo, que no se convierta en elefante blanco, se intentó hacer desde hace  25 años, tren ligero, Ruta Troncal por Insurgentes, luego con ramos una Ruta Troncal, se continuó con Bustamante con Astiazarán y tiene que continuar con Gastélum, nos da esperanza que este proyecto con bondades y errores se puede corregir amplificar y debería ser el acicate para que continuemos con transformación del transporte público", dijo el experto urbanista, Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Para los ciudadanos que día con día hacen uso del transporte público, este representa una experiencia muy distinta a la que tradicionalmente tenían.

"Hay veces que necesito transportarme sola, vengo de visita médica, que me queda cerca de la parada de una ruta, lo apoyo al 100% porque es un camión muy cómodo para personas con alguna discapacidad y me siento muy bueno el servicio porque hacía falta aquí en Tijuana un servicio como este", respondió una señora de más de 60 años de edad.

Sin embargo, y desde que salió a circulación el primer autobús hace ya 6 meses, el panorama que se observa es devastador.

A simple vista y desde cualquier automóvil es desolador observar el estado en el que se encuentran las estaciones del SITT. Y si hay un acercamiento más y se recorre el interior de esta infraestructura, la realidad rebasa la ficción.
La mayoría de las estaciones del SITT fueron abandonadas y observamos toda clase de daños y perjuicios a este mobiliario que pertenece al municipio, que fue construido con recursos públicos y que nadie se ha tomado la molestia ni de atender ni de vigilar.

El propio director del SITT en Tijuana reconoce que los daños, al día de hoy, son superiores a los 2.5 millones de pesos.

"Ya se empezó con vigilancia que es fundamental con rehabilitación, a partir de 1 de mayo revisan 49 puntos para vigilar, en eso estamos... muebles de baño, cámaras, vidrios han quebrado, ha roto equipo electrónico de la red son algunos daños, cableado de estación eléctrica se lo han llevado", describió  el director del SITT, Fausto Armenta. 

Desde hace más de una semana se prometió la reparación de las estaciones del SITT, promesa que aún no se cumple.

Para quienes saben de movilidad, dejar en el abandono un proyecto como éste tiene seria consecuencias para Tijuana.


 

"Si no hago anda se empeoran las cosas, sigue el tráfico congestionándose, sigue la gente dependiendo del auto privado, sigue irregularidad de parque irregularidad, siguen presiones de transportistas siguen presiones de que tarifa suba", mencionó el experto urbanista, Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

El día de mañana se expondrá la visión de los empresarios, de organizaciones de la sociedad civil y de los mismos transportistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.