Pésimo transporte originó el SITT; ahora obliga mayor modernización

Viernes 19 de Mayo , 08:00 por Uniradio Informa

Suscribete al Boletín

- El SITT, avances y asignaturas pendientes para un transporte digno.

- Reportaje especial, segunda parte.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Cuando uno piensa en el transporte público tradicional de la ciudad piensa en calafias viejas, burras desbaratándose, taxis incómodos, transporte sardina, unidades inseguras, choferes groseros y con un manejar peligroso.

Este descuido no sólo es mala imagen, ha provocado que empresarios tengan que contratar a compañías que trasladen a sus empleados, ha generado que en la familia cada miembro tenga su propio carro, crea contaminación y lo peor de todo, es que es caro. Antes de enero, el masivo cobraba 10 pesos en promedio y entre 12 y 15 los taxis de ruta.

Son estos puntos que motivaron la creación de un Sistema Integral de Transporte de Tijuana, el cual brinda el servicio que se merecen todos los usuarios.

Empresarios aplauden el proyecto y esperan que tenga avance, pues es común encontrar que las maquilas pagan para que no tengan que usar el transporte público, lo cual podría cambiar con la implementación del SITT.

"Es resultado del mal transporte que existe en la cuidad, deben entender que es una concesión que se da por parte de municipio, pero la concesión es para transporte limpio digno y seguro, si no cumplen deben dárselo a quien sí pueda cumplir", criticó el presidente del CCE en Tijuana, Kurt Honold.

Cuando inició el SITT la mayoría de los transportistas se opusieron, algunos con miedo a ser afectados por empresas extranjeras, pero después, en las reuniones de trabajo se estableció que la empresa sería de los transportistas de la zona, así muchos se unieron al proyecto.

"Hay que mencionar que más del 80% de transportistas de Tijuana estamos a favor de proyecto, los que no están, tiene que preguntar porque pueden ser incluidos. Tenemos 6 meses en promedio que los conflictos se agudizaron, pero con reuniones donde se les ha abierto la puerta, pueden integrarse, ha ido destrabando esto y próximamente será realidad y sin oposición", dijo el transportista del masivo en la ciudad,  Gabriel Lemus.

EL SITT permitirá el transbordo, es decir, que mientras estén en las estaciones pueden tomar otros camiones hacia diversas colonias por el precio de una sola tarifa, lo cual no ocurre con el tradicional, esto también busca que las personas que viven en la periferia dejen de usar sus vehículos.

"Ciudad a natura está a 32 kilómetros de Zona Río, si alguien trabaja en la esquina en su carro, cuántas oportunidades no tiene de atorarse en el tráfico, de ida y venida, si acercamos vivienda a transporte público de calidad y hacemos que no tengan necesidad de viajes en autos empieza a cambiar la ciudad", comentó el experto urbanista, Jorge Alberto Topete.

Desde febrero se debió terminar el proyecto, pero el vandalismo lo ha impedido, lo que sí queda claro es que tanto los líderes del volante saben que tarde o temprano el transporte tiene que modernizarse y dejar sus viejas prácticas para sacar dinero.

El modelo de negocio se transforma, ustedes saben que el negocio está basado en tener más unidades, más rutas y cobrar más renta, es el principio bajo el que se rige el actual negocio, es una concesión operada por privados", definió el experto urbanista.

"Tijuana ya no podía más con el transporte que se tiene, esto obliga a que se mejoren las unidades, de hecho hay una atractivo para los que inviertan en Urban que podrán ser alimentadores", señaló el transportista del Masivo de Tijuana, Gabriel Lemus.

Si no se avanza con la Ruta Troncal, Tijuana perderá la oportunidad de modernizar su transporte, cuando desde hace años la sociedad clamaba por un servicio digno, por lo que hoy esta inversión corre en riesgo de perderse.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de Reportajes Especiales