Reportajes Especiales

Retiran a invasores, pero regresan y reclaman orden judicial

El supuesto propietario del terreno invadido en la zona de Ké Casas, desalojó la madrugada de este jueves con policías auxiliares a las familias.

por Uniradio Informa

08/06/2017 19:22 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-  El supuesto propietario del terreno invadido en la zona de Ké Casas,  desalojó la madrugada de este jueves con policías auxiliares a las familias que se habían instalado en los predios sin presentar ningún tipo de orden, o documento que respaldara su proceder.

“Venimos aquí en la madrugada estuvimos acampando alrededor de 9 días hasta hace poco ingresaron los guardias que puede ver, tres vivieron armados con armas largas, escopetas, ninguno se ha podido identificar con nosotros, corrieron a unos compañeros en la madrigada con agresiones y siguen sin identificarse, éramos como 20 personas sin contar a los niños, son guardias de seguridad auxiliares, no tienen la autoridad para sacarnos de esa forma, no nos hemos retirado del todo, hemos vuelto a regresar poco a poco, pero estamos esperando que se presente una autoridad con papel en mano para retirarnos tranquilamente”, dijo un desalojado. 

“Me doblaron el brazo, me llevaron a empujones y viendo que los niños estaban llorando, el señor nos dijo que para ahora no nos quería y como no lo hicieron ahora los voy a sacar por mis propios”, relató. 

En este sentido precisaron que la tarde de este miércoles, un rebelde abogado que se dijo representar al dueño, les mencionó que los iba a llevar a unos terrenos en la entrada de Rosarito que eran del gobierno del Estado y que podían invadir.

“Acabo de recibir una llamada y de unos predios donde sí se va a poder hacer, señores ayúdenme”, indicó el abogado. 

Sin embargo, los invasores se negaron en su mayoría, aunque algunos que lo siguieron fueron retirados del lugar.

“Ayer en la tarde como a las 7 de la noche vino el abogado en una cuatrimoto con otro compañero enseñándonos un mapa donde nos iba a reubicar en Rosarito que era del Gobierno, y que allá sí podíamos estar. Quería que lo siguiéramos en la noche, vino con un pedazo de mapa y cuando lo queríamos grabar se enojó y lo guardó, después vino con Araceli que yo tenía entendido que era líder y tiró la toalla y anda por allá apoyando a otros diciendo que se van a quedar con terrenos igual que Saúl, así sin un papel no nos podemos ir, aquí vamos a seguir, que alguien venga del gobierno”, subrayó una desalojada. 

“Los licenciados del predio de aquí nos dijeron que nos iban a donar 175 hectáreas rumbo a Rosarito, fuimos para allá y nos reciben con perros y pistolas”, comentó otro desalojado.   

“Yo y otra señora fuimos y no salieron dos señores con pistola en mano y nos sacaron”, sostuvo una desalojada. 

Por ello, los desalojados poco a poco en la mañana reingresaron al terreno, y advirtieron que no se retirarán hasta que el estado les ofrezca una oportunidad de adquirir un predio.

A todo esto, una de los elementos del operativo de desalojo, precisó ser elemento de la Policía Auxiliar contratados por el dueño para retirar a los invasores.

“Nos contrataron, estamos haciendo nuestro trabajo, ministeriales allá están de aquél lado, no hubo detenido, ni agresión tampoco, el dueño habló con ellos, y se les pidió de favor que se retiraran de buena manera, él aquí en la mañana aquí estuvo, habló con ellos y les dijo que se retirarán, y se pudo al tú por tú con ellos”, expresó la integrante de la Policía Auxiliar Aidé. 

Por lo anterior, los invasores procedieron a levantar las carpas que ya habían sido derribadas, mientras en la parte posterior del cerro por el Bulevar 2000, otros limpian el terreno provocando incendios que inundan de humo el lugar.