Reportajes Especiales

Militares, padres y maestros rescatan secundaria del Mariano

Emprenden acciones a fin de recuperar los espacios públicos y rescatar a jóvenes del riesgo de ser reclutados por delincuentes.

por Uniradio Informa

10/06/2017 21:00 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

 

TIJUANA.- A fin de recuperar los espacios públicos y rescatar a jóvenes del riesgo de ser reclutados por delincuentes, militares con apoyo de la Asociación Alianza Civil, padres de familia y maestros de la Secundaria General Número 15 en la colonia Mariano Matamoros trabajaron durante tres fines de semana rehabilitando el plantel y sus entornos, pues de ser una escuela con más de 700 estudiantes hoy solo cuenta con 450 debido a la inseguridad.

 

El comandante de la Segunda Zona Militar, el General Enrique Martínez López precisó que los fines de semana el ejército realiza en Tijuana labor social con este tipo de fines.

 

“Al final de cuentas tenemos que recuperar los espacios públicos, aquí nos habían denunciado dese principios de año la presencia de algunas pandillas o gente que cometía delitos, incluso alguna vez si quisieron meter  ala escúrela, se aprovechaban que estaba el monte alto, de la basura, que habían algunas cuestiones de herrería, empezamos a trabajar primero en contra estas personas que se dedicaban asaltar o consumir drogas y empezamos a hacer recorrido acá y nos reportan que la escuela contaba con muy mal aspecto para venir a estudiar.”, explicó.

 

“Fueron 5,200 metros cuadrados de limpieza de áreas, 2,330 metros cuadrados de trabajos de pintura, 220 metros de aplicación de pintura sobre herrería, se recogió tonelada y media entre basura y pastizal”, comentó.  

 

Agregó que actualmente se tienen identificados cerca de 300 puntos en Tijuana donde se trabajará en programar labor social de este tipo, cuando la sociedad participe en este tipo de rescates.

 

“Ya lo habíamos platicado con la Secretaria de Educación Pública del Estado como del municipio y las organizaciones civiles, creo que hay la mejor disposición, el Lic. Franco trae una carpeta como de 300 lugares, algunos se van a trabajar porque se requiere urgente no solo recuperar la escuela, sino  la comunidad que vuelvan a confiar.”, señaló. 

 

En este sentido, el presidente de Alianza Civil, Alberto Sandoval Franco precisó que en estas zonas han identificado que existen cerca de 600 mil menores de edad en riesgo de ser absorbidos por la delincuencia.

 

“Nosotros lo que encontramos es que en BC hay más de 600 mil niños en situación de riesgo y en protección de ellos es que acudimos, principalmente en El Pípila, Matamoros, El Florido, Villa Fontana, El Dorado, la 10 de Mayo, los cañones contiguos a Playas de Tijuana como Lázaro Cárdenas, Vista Encantada, la zona norte donde emanan principalmente el robo de vehículos, todo es periférico a la droga y va escalando en delitos de tipo patrimonial, sexual y lo que nos tiene más impactados son los homicidios.”, compartió. 

 

El director de la secundaria, Gustavo Miranda Muro destacó que es poca la vigilancia las autoridades policiacas le han brindado a este plantel, lo ha generado un clima de violencia en torno al mismo que es constantemente vandalizado.

 

“La violencia es uno de los principales motivos que han hecho que alumnos deserten de la escuela, de agresiones de gente hacia alumnos, robos, en sus respectivos momentos se denuncia, se hace llegar a las autoridades educativas, hemos tenido en diferentes momentos la vigilancia policiaca, pero debido a necesidades en otros lugares se nos informan que no es posible patrullar seguido.”, concluyó.