Reportajes Especiales

Propuesta ciudadana para ley del agua busca evitar privatización

Más de 30 organizaciones civiles de esta ciudad, de Mexicali y de Ensenada, presentaron ante el Congreso de BC una propuesta de ley de agua.

por Uniradio Informa

16/06/2017 20:48 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Más de 30 organizaciones civiles de esta ciudad, de Mexicali y de Ensenada, presentaron ante el Congreso de Baja California una propuesta de ley de agua para evitar el intento del gobierno estatal por privatizar el vital líquido.

El coordinador del Consejo Ciudadano de Organizaciones Independiente, Carlos Atilano, advirtió que si el poder legislativo no toma en cuenta esta iniciativa en la revisión que hacen de la ley del Agua, la sociedad bajacaliforniana volverá a manifestarse.

“Estamos decididos a utilizar todos los instrumentos políticos, jurídicos y sobre todo sociales para impedir que se privatice el agua en Baja California, esto significa que si no hay una respuesta del Congreso del Estado en los 30 días  como lo marca la ley, y no se abre la discusión en mesas de trabajo de manera conjunta, solidaria todos los personajes del estado para presionar seguramente si hubo marchas con 70 mil gentes, serán más multitudinarias porque no podemos permitir que en Baja California se privatice el agua”, comentó. 

Agregó que la ley contempla diversos con los que impiden la intervención de empresas en su administración, y promueve a los ayuntamientos para tal propósito.  

“Esta iniciativa ciudadana que contempla 3 ejes fundamentales primero consolidar en la ley que el acceso a la ley en acceso al agua es un derecho humano esta situación es innegociable no está sujeta a discusión, por tanto debe estar plenamente plasmada en la legislación, en segundo lugar esta iniciativa prohíbe que haya lugar a la participación de capital privado de empresas particulares en lo que concierne a todo el servicio del aguan, no queremos que empresas transnacionales lucren a partir de este vital liquido y que sea el estado el rector de esta política hídrica, pero que sean los municipios los que la operen”, subrayó.   

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Román Aboytes, indicó que aunque fueron atendidos por los legisladores es claro que no tienen la voluntad de tomar en cuenta propuestas impulsadas por la sociedad.  

Percibimos que los diputados están actuando bajo presión por la sociedad, nos recibieron, fueron amables, nos escucharon, pero percibimos que no es por sensibilidad, ni por convicción, ni por compromiso social, percibimos que es la sociedad que ha estado empujando, impulsando, cuando se pongan a estudiar los asesores de los diputados porque ellos no la van a estudiar, sino sus asesores entonces que tomen en cuenta que eso tres principios deben ser inamovibles no porque tengamos la verdad absoluta, sino que la realidad inmediata es que sin agua nadie vive y que el agua no debe ser negocio”, concluyó.