Reportajes Especiales

Gran pesimismo y desconfianza económica, social e institucional: CEMDI

Encuesta de Percepción Ciudadana del 1er trimestre habla sobre la confianza o desconfianza de la población de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

por Uniradio Informa

22/06/2017 08:00 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

- Se realizó una investigación en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

 

- El 70% en Tijuana desconfía de la policía municipal, el 84% desconfía de la gente de la calle, el 92% de tijuanenses dice que su economía está igual o peor.

 

Por: Esteban Merlo

 

TIJUANA.- El Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI) realizó una Encuesta de Percepción Ciudadana del primer trimestre y habla sobre la confianza o desconfianza de la población de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, en cuanto economía y seguridad.

 

Los resultados fueron muy negativos en todos los sectores, sobretodo en Tijuana.

 

Al consumidor se le pidió hacer una comparativa de su economía del hogar en los últimos 12 meses, donde resalta que en Tijuana el 92 describe su estado actual como igual o peor y hay un pesimismo para el futuro.

 

Los únicos que son ligeramente más optimistas son los ensenadenses, esta percepción mejora por 5%.

 

Para muchos era evidente que, la percepción en seguridad, tendría muy malos resultados, del  92% que se siente inseguro, tiene mala percepción de las autoridades, en menos proporción a las militares, seguida por las federales, las estatales y las peor evaluadas son las policías municipales, con una desconfianza del 70%.

 

La apreciación es 10% superior a la percepción de inseguridad que hay al resto del país. Ya que creció en 62% comparado con el 2016 y la mayoría estima que esto seguirá igual o peor.

 

Los lugares donde se sienten más inseguros son los cajeros automáticos, transporte público y las carreteras, sobretodo en Tijuana esta última.

 

Lo que llama la atención de este estudio es la desconfianza ciudadana, pues el 84% de las personas desconfían de las personas de la calle, el 72% de personas de la tienda, el 49% y 7% de familiares.

 

El estudio fue extenso, también habla sobre la satisfacción  de las condiciones de la ciudad, donde habla de empleo, lugares de esparcimiento, vialidades, limpieza, estos dos últimos los más reprochados.