Reportajes Especiales

Redactan científicos informe final sobre 'aliens de Ónavas'

Los más de 100 restos osteológicos que se encontraron pertenecen a tribus pimas que vivieron en la región en el año 700 después de cristo.

por Uniradio Noticias

28/06/2017 06:01 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por Alán Aviña

Hermosillo.- En 2013, cuando la arqueóloga Cristina García, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), publicó un artículo académico sobre el hallazgo en la región de Ónavas de cráneos deformados, en Europa circuló la versión de que se trataba de extraterrestres.

El artículo científico y unas fotos tomadas por el grupo de arqueólogos se difundieron como la prueba irrefutable de la existencia de extraterrestres.

“Inmediatamente empezaron a salir notas de Internet, de seguidores de extraterrestres y ovnis, comparando a este individuo de una deformación muy pronunciada con el personaje de Alien, de la película. Entonces fueron dos meses de infinidad de publicaciones a nivel mundial, pero que hablaban de los aliens de Ónavas, de los aliens de Sonora”, comentó.

En realidad, los más de 100 restos osteológicos que se encontraron pertenecen a tribus pimas que vivieron en la región en el año 700 después de cristo.

“Ya se sabía el sitio, ya se sabía de la existencia de restos humanos, había habido una excavación anterior ahí. Pero los restos que nosotros excavamos fueron los primeros que se vio que tenían la modificación del cráneo”, comentó.

La investigación desarrollada por arqueólogos y bioantropólogos de Sonora y Arizona, encontró que la deformación craneana era un ritual prehispánico muy usual.

A partir de la investigación de los científicos, se intuye que colocaban dos tablas en la cabeza a los bebés para deformar el cráneo.

El cráneo alargado los distinguía de los pobladores de otras regiones y de otras tribus.

“Se hacía en algunos grupos para diferenciar personas dentro del mismo grupo, principalmente la élite, y en el caso de Ónavas como no encontramos que se esté haciendo a una parte de la sociedad, pensamos que es una práctica común y entonces es más bien para diferenciarse de otros grupos de sus alrededores, o de distancias más largas”, dijo.

Los científicos del INAH y de la Universidad de Arizona se encuentran redactando el informe final de la investigación. Los hallazgos permitirán conocer sobre la cultura de los pobladores que habitaron la región de Sonora antes de la llegada de los españoles.