Reportajes Especiales

Estudiantes advierten que continuarán manifestaciones por transporte

Estudiantes de la sociedad de alumnos Cimarrones en Defensa de la UABC, continuarán sus protestas para exigir a las autoridades municipales.

por Uniradio Informa

07/07/2017 21:13 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-   Estudiantes de la sociedad de alumnos Cimarrones en Defensa de la UABC, continuarán sus protestas para exigir a las autoridades municipales el cumplimiento de la promesa de campaña de transporte gratuito, de Juan Manuel Gastélum y para oponerse a un incremento al servicio, ya que es lesivo para ellos y la sociedad en general.

“Las becas para trasporte son algo que ya existe y lo que se dijo en la promesa era transporte gratuito y yo no lo prometí, lo hizo él y no nos ha dado la cara. Si él está para prometer y no cumplir, quiere decir que no tenia un plan de trabajo, entonces es incompetente y para que lo queremos así aquí, ¿Quién va a querer un incremento al transporte si sabemos que es pésimo?”, expresó el estudiante de la UABC, Brandon Martínez.

Antonio Hirata, estudiante de la UABC en Valle de las Palmas, denunció la intensión de un regidor panista por agredir a los estudiantes en sus protestas.

“Previa sesión de Cabildo nos manifestamos con unos tabloides, fue pacífico y el regidor Vicente Jiménez nos pretendía encontrar con un grupo de choque. Nos percatamos a tiempo y nos fuimos, pero cualquier ciudadano si le sucede algo con respecto a las tarifas, hacemos responsable al alcalde, Juan Manuel Gastélum”, expresó.

Ricardo Hernández demandó que se presente a la sociedad el estudio realizado por el Colegio de Economistas de Baja California en el que se demuestra la viabilidad del incremento al transporte público.  

 “Considero que es importante conocer este estudio, ya que nos permitirá a los tijuanenses conocer si es correcto o no, que a mi parecer no lo es y es injusto debido al pésimo servicio que tenemos”, dijo Hernández.

Brandon Martínez aclaró como sociedad de alumnos de Cimarrones en Defensa que no tienen un líder, y que no requieren de formalizar su organización ante la UABC.

“Que no piensen que somos tontos y que no tenemos la capacidad de pensar y de saber que se están cometiendo estupideces porque es lo que están cometiendo, entonces aquí no. No hay un líder todos somos líderes por nosotros mismos porque tenemos voz, realmente la UABC no tiene poder sobre nosotros los lineamientos orgánicos dicen que los alumnos se pueden organizar como quieran, pueden crear sociedades de alumnos siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos y si los cumplimos”, detalló.

Daniel Alcaráz, advirtió que los servidores públicos que han afirmado que no es estudiante de la UABC van a tener que demostrarlo en tribunales, pues cuenta con un amparo federal que así lo acredita, por lo que presentó a la sociedad a los responsables del incremento a la tarifa de transporte.

“Ya hay 3 malandrines que son los que ya votaron en comisión lo que es el aumento de 19, 14 y creo que hasta 25 mas quieren cobrar. El primero es el Dedos de Seda que es Arnulfo Guerrero, la segunda es la Popis, así le dice la gente porque nadie la ve nunca que es Mirna González  y el último es el manos largas Luis Pérez que hace poco tuvo una denuncia por robo que nunca se aclaró. Véalos que ellos ya votaron a favor de ese aumento que lesiona no solo a los estudiantes, sino a toda la ciudad de Tijuana”, indicó Alcaráz.

Finalmente Andrés Martínez, un señor de la tercera edad que se ha sumado a este movimiento estudiantil le dejó un mensaje al alcalde de Tijuana.  

“Decirle al señor alcalde que por favor atienda a su pueblo y si no quiero o no puede con el paquete, mejor que renuncie. No cumple lo que promete, si no puedo pagar 7 pesos”, expresó Martínez.

Cabe mencionar que cuando los estudiantes se acercaban a las puertas del palacio municipal para exponer su posicionamiento sobre el incremento a la tarifa, policías municipales instalaron un cerco metálico para impedir que ingresaran al edificio.