Reportajes Especiales

Piden a CEDH atienda discriminación a personas con discapacidad

La Coalición por los Derechos de las Personas con Discapacidad llevó recientemente dos denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

por Uniradio Informa

27/07/2017 18:39 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por.: Esteban Merlo

TIJUANA. - La Coalición por los Derechos de las Personas con Discapacidad llevó recientemente dos denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues les negaron apoyo de prótesis a dos personas con problemas visuales y motrices, porque prácticamente no pueden ser productivos.

El presidente de Coadis Baja California, José Manuel García, llevó a uno de los casos, la justificación que le dieron para no darle el apoyo, y es que hace 10 años en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), llegó un caso igual, le dieron apoyo pero este los demandó.

"Fui tres veces al CRI y las tres veces me rechazaron. La doctora, trabajador social y llevaba testigo. Me discriminaron porque a un discapacitado visual no se le podía poner prótesis, porque hace 10 años le pusimos uno  a discapacitado visual, se cayó y quiso demandar, pero cómo quiso demandar porque si te caes en la calle es problema de uno", recordó.

Estos no son los primeros, casos de acuerdo con Coadis, han realizado 7 denuncias de violaciones a derechos humanos de otras personas en situación vulnerable, pero por los procesos lentos no han tenido resultados, y se quejó que las autoridades pareciera que se espera a que la CEDH logre recomendaciones.

"Me dijeron que no podía, entonces recurrí al señor Manuel (de Coadis), cómo nos van a discriminar nomás así.  Ahorita lo que quiero es la prótesis es para trabajar, ser autosuficiente, depender de mi mismo en todos los aspectos, hasta le pregunte ¿Crees que me voy a quedar aquí en la silla toda la vida?", cuestionó.

El reclamo por parte de Coadis es que el CRI está decidiendo quién es o no productivo, en este caso porque les falta pierna y no pueden ver.

"Ninguna ley dice que estado otorgará prótesis a personas que no pueden ser productivas, es un asunto de discriminación, de lo que hablan es a una vida digna",  dijo José Manuel García Arreola.