Reportajes Especiales

En espera de riñón para trasplante, más de 100 personas en BC

Reconocen que no se practican trasplantes de córnea en el estado fuera de los esquemas de seguridad social pública.

por Uniradio Informa

18/08/2017 22:00 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Mientras autoridades sanitarias del estado buscan fomentar la cultura de la donación de órganos contra presupuestos que cada vez se reducen, reconocen que no se practican trasplantes de córnea en el estado fuera de los esquemas de seguridad social pública.

El Subdirector de la Secretaría de Salud en BC, Ismael Ávila Íñiguez indicó que tan solo para trasplante de riñón existe una lista de espera de más de 100 personas de los 700 pacientes que deben ser hemodializados.

“El trasplante de córnea se está haciendo a nivel privado, exclusivamente nosotros no tenemos el protocolo, yo digo que la fundación Ale participa en los dos, pero no necesariamente con nosotros, los pacientes nosotros los detectamos y son canalizados a estas fundaciones que necesitan el trasplante de córnea, aquí en el estado hay una lista de espera como de 120 pacientes para riñón y la córnea más o menos se resuelve por la ayuda de familiares y fundaciones, ahorita hay una lista de espera en córnea  como de 21 pacientes, no está tanto, el problema es que cada año se suman más pacientes”.

Mientras tanto, el diputado local Miguel Osuna Millán, presidente de la comisión de Salud reconoció que cada vez se amplía el déficit presupuestal en materia de salud.

“Este tema de donación de órganos y trasplantes está pendiente en el pasado tuvimos la oportunidad de participar en la ley general de salud, en la última reforma y ocupamos homologar la ley de salud del estado para poder detonar este tema en cuanto a acceso a la información, cultura y fomento a la donación de órganos y trasplantes, el aumento al financiamiento y las reformas legales, el presupuesto en salud no puede ser inferior al año próximo pasado y obviamente el espíritu en un país donde hay una deuda histórica en el tema de salud con sus ciudadanos debe ser aumentado y creemos que no ha habido la suficiente voluntad de priorizar el tema de salud”.

Bajo este panorama, la Secretaría de Salud refrendó el convenio con la Fundación Ale para continuar apoyando a las personas que requieren de trasplantes de riñón y córnea.

“La fundación Ale ha apoyado a los pacientes que necesitan trasplantes, el más común es el renal. Pero también apoyan con el de córnea, el convenio se traduce en una cantidad económica para ayudarle a los pacientes, a veces lo difícil es tener el protocolo completo para tomar la decisión de ser trasplantado, los estudios cuestan y con eso detonemos el inicio de los estudios y los cirujanos puedan hacer su trabajo”.