Tijuana

Costará 10 mdp reparación de Nodo Exprés 20 de Noviembre

Las reparaciones a los pilotes que sostiene el puente del Nodo Exprés 20 de Noviembre tendrán un costo aproximado a los 10 millones de pesos.

por Uniradio Informa

24/08/2017 21:50 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-  Las reparaciones a los pilotes que sostiene el puente del Nodo Exprés 20 de Noviembre tendrán un costo aproximado a los 10 millones de pesos y no deberán llevarse más de dos meses, ello cuando el procedimiento para recuperar la fianza se lleve más tiempo, afirmó el presidente de la Cámara mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, César Romeo Sauceda.

“Creo que ni el gobierno, ni la empresa constructora han manifestado que se pueden esperar más tiempo, aunque la empresa no ha manifestado que no reparara. Creo que el gobierno del Estado va a tener que echar mano de los recursos y reparar para terminar. Creo que esa reparación no debe tardar más de 60 días para que quede 100% concluida, o el gobierno hace efectiva la fianza hasta el término legal o la propia empresa que es lo que tenemos entendido, va a reparar a completa satisfacción la obra”, subrayó.  

El representante de los constructores lamentó que en este caso la obra no haya sido licitada  a pesar de que existían nueve empresas locales interesadas en participar en ella, y sea producto de una adjudicación directa del Gobierno del Estado a favor de la Constructora Macro que es foránea y no pertenece a la CMIC.

“Es una obra que no se licitó, que se adjudicó. Yo no creo que esa haya sido la razón de la falla. Es una empresa que tiene al menos 15 años trabajando en Tijuana aunque no forma parte de la CMIC, ha formado en años pasado, y la segunda etapa que se está construyendo actualmente fue producto de una licitación donde se presentaron 9 ofertas locales y lo que debemos procurar es que las obras se liciten y permitan que las empresas locales participen”, indicó.

En este sentido, el líder de la CMIC en Tijuana consideró que las fallas que se observan demuestra problemas en la supervisión de la obra que debió hacer la dependencia estatal a cargo, sin embargo, reconoció que hace dos meses que acudieron con SIDUE a la obra ya se habían percatado de los problemas estructurales.  

“Tenemos dos meses y medio que debemos lo que está sucediendo. Es una falla que compromete el funcionamiento e la obra. Es una responsabilidad del gobierno del estado el revisarla y en el proceso constructivo de pilotes, la única forma de saber cómo quedó es después de retirar la tierra es cuando te das cuenta del comportamiento y le corresponde mas al Colegio de Ingenieros realizar el dictamen, aunque tenemos conocimiento que ya hay despachos de ingenieros realizándolo junto con la SIDUE y la empresa constructora que hizo los trabajos”, concluyó.