Reportajes Especiales

VIDEO:Asaltaron 3 restaurantes en 24 horas; piden intervención federal

Como hace 9 años los restaurantes de la ciudad comenzaron a ser víctimas de la delincuencia y también los comensales eran hurtados.

por Uniradio Informa

29/08/2017 08:30 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por: Esteban Merlo

TIJUANA. - Como hace 9 años los restaurantes de la ciudad comenzaron a ser víctimas de la delincuencia y también los comensales eran hurtados. El domingo 27 de agosto y parte del lunes 28, la ciudad vivió un Deja Vú con tres asaltos en dos cafeterías y un restaurante muy reconocido en la ciudad, todo en menos de 24 horas y de los cuales sólo dos tuvieron detención.

Para el lunes no hubo agenda del Ayuntamiento de Tijuana, pero el presidente municipal Juan Manuel Gastélum estuvo en la gira del secretario de Salud, José Narro Robles, allí fue cuestionado por los medios de comunicación en particular del asalto al restaurante La Espadaña.

Unos minutos después la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentados Condimentados encabezó una conferencia para hablar sobre el asunto. En resumen ya no van a tolerar la falta de resultados, pidieron tomar acciones al Ayuntamiento de Tijuana pero ya no van a esperarlos, por ello, también pidieron a la intervención de la Policía Federal, la cual sí aceptó y próximamente solicitarán la presencia al Ejército.

Fue allí que de forma inesperada, Carlos, un comensal que sufrió del asalto la noche del domingo increpó a los representantes de los restauranteros, el reclamo fue con insultos, entendible cuando una persona que quiere disfrutar de su comida un domingo, termina siendo víctima de la delincuencia. Aunque reconoció la pronta respuesta de los policías, reclamó que estos habían confesado que no funcionaban las cámaras.

Casi a las 12:20 al término de la firma de instalación de la Red Bajacaliforniana de municipios por la salud, nuevamente fue cuestionado el alcalde del mismo tema, pero su actitud fue diferente:

La respuesta oficial fue casi a las 13:00 horas. Primero describieron los tres hechos, de los cuales hubo dos con resultados y el más viralizado, aún no tiene detenidos.

Fue del secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor; de las cámaras, explicó que sí funcionan, pero huyó por un punto que no pudo captarse, lo que dificulta que sean localizables, incluso agregó que el negocio tenía el botón de emergencia que a su parecer tardaron en presionarlo.

"Primero marcaron el 911, luego presionaron el botón. Entendemos que es por estrés que se les olvidó presionar el botón y eso retrasó la atención quizá un minuto más", declaró.

El secretario también explicó que este modo de operar no parece ser de bandas locales, relacionó que los asaltos son similares a los que se realizan en Ciudad de México, y desvinculó que sea por el modus operandi de Filiberto Parra Ramos alias "La Perra".

"No tenemos datos que esté operando de robo con violencia. Podemos pensar que pudiera ser un grupo foráneo, porque llama la atención los montos, que son montos bajos, al final como son detenidos al usar arma de fuego, pues ahí sí hay prisión preventiva oficiosa, pensamos que pudiera ser una banda que se dedica a esto.              

Además de estos restaurantes, en la semana ha trascendido una modalidad de robo principalmente en grandes almacenes tipo Costco, donde te roban la tarjeta y casi al momento la utilizan, modalidad que también es nueva en la ciudad.

"En estos casos hemos detectado que tarjeteros son sudamericanos, nos llama la atención el tema del Costco porque distraen a la víctima, extraen objetos de la bolsa, requiere investigación de procuraduría", dijo.