Sí podrían funcionar muros de contención en Nodo Exprés: Ingenieros

por: Uniradio Informa - 13 Septiembre 2017, 07:02 pm

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- La colocación de muros de contención para subsanar las fallas del puente en el Nodo Exprés 20 de Noviembre pueden funcionar siempre y cuando se sigan las recomendaciones de estructuristas del Colegio de Ingenieros de Tijuana, pues la obra carece de drenajes que mantienen húmedo la base de los pilotes.

Abel Ureña Hernández, integrante del Consejo del Colegio detalló el posicionamiento de este organismo al presentar un informe técnico emitido por estructuralistas sobre ésta obra.

“Los daños presentados en algunas de las pilas son debido a las carencias de buenas prácticas desarrolladas desde los proyectos, así como la falta de una adecuada supervisión de obra y control de calidad de los materiales. Si bien la propuesta de reparación estructural del despacho de ingeniería viene a mitigar los daños patológicos presentados en algunas pilas, el análisis y diseño estructural adolece de varias consideraciones de normas técnicas actuales. Se sugiere que durante el proceso de desarrollo del reforzamiento e la estructura la SUIDUE contrate una supervisión especializada en este tipo de trabajos y se propone realizar una prueba de carga en la estructura hasta que esté terminado el mencionado reforzamiento. No tiene obra de drenaje porque dicen que así se diseñó, que no era necesario, ya se propuso y la Sidue ya aceptó que ahora con el muro van a poner drenes”, detalló.

El presidente del Colegio, Genaro Tenorio Escárcega exigió que los funcionarios responsables de estos errores enfrenten los resultados de esta obra nueva que no debió presentar este tipo de fallas.

“El proyecto nunca nos lo proporcionaron, debe de tener un drenaje pluvial en base a la pendiente, pero es el superficial no hemos visto ninguna boca de tormenta, ni coladera, pero realmente a lo que pudiéramos decir drenaje a simple vista no hemos visto nada. Qué bueno que nos consideren a los profesionistas  de esta materia en esto, pero deberíamos considerarnos más para la cuestión del proyecto que sea funcional, que este al corriente en todos los aspectos. Nosotros le decíamos al funcionario que no abriera hasta que no lo reparara y garantizara la seguridad al 100% de todos los que vamos a transitar, pero si ellos tienen la premura de abrir, pero ya hubo bastante tiempo la cosa es que lo hagan bien y que trabajen dos turnos. Nosotros podemos exigir y mandar esa opinión técnica, que la lleven a cabo es voluntad, en este caso algo salió mal, lo tienen que reparar aquí no es separarlos del cargo, sino asumir su responsabilidad para que llega haber alguna consecuencia en esa obra que cumplan con su responsabilidad”, indicó Tenorio Escárcega.

Los ingenieros estructuralistas Gustavo Mecinas y David López expusieron sus observaciones sobre la obra que sostiene el puente del Nodo, y que presenta evidentes fallos en los pilotes que lo sostienen.  

“Es necesario hacer un reforzamiento no nada más de una pantalla, sino del muro de contención que ayude a las pilas, pero debe cumplir con los requisitos que marcan las normas. La corrosión a la que nos referimos es en las pilas expuestas, existe humedad en el terreno por eso se está solicitando una solución de parte de la empresa que especifique cómo se va a drenar esa humedad permanente. Las pilas que están más dañadas que son las que están con el acero expuesto se van a demoler para sustituir el concreto y es parte  del muro de contención. La llegada de la época de lluvias si frenaría y empujaría mas las pilas. En caso de que nos e hiciera hubieran consecuencias de asentamientos y van a existir depresiones y agrietamientos, pero no quiere decir que el puente se va a caer, vas a caminar entre baches”, señaló el ingeniero estructuralista, Gustavo Mecinas.

“Si no hay una supervisión efectiva al pie de la letra, no sabemos en que pueda para esto”, concluyó David López.   

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.