Reportajes Especiales

Apoyan en Cecyte a Brandon; en clases, sigue lucha por recuperarse

A dos meses de haber iniciado el ciclo escolar, Brandon Morelos Hernández, una de las víctimas del trágico accidente de Altisa, se muestra optimista.

por Uniradio Informa

16/10/2017 20:17 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- A dos meses de haber iniciado el ciclo escolar, Brandon Morelos Hernández, una de las víctimas del trágico accidente de Altisa ocurrido en la zona de Ke Casas, hoy se muestra optimista de que continuará su recuperación física para volver a caminar sin abandonar sus estudios, los cuales retomó con el apoyo de maestros y alumnos que realizaron adecuaciones en el plantel para que ingrese a las aulas, luego de que lograra pasar al tercer semestre en el Cecyte La Presa.

“Nadamás vengo a la escuela unos días y otros falto porque la prioridad son mis terapias me dice mi terapeuta y luego la escuela, pero las dos cosas son importantes para mí, aunque se me dificulta un porque no puedo escribir me atraso un poco más, no estoy como ellos que están al día a día, cuando regrese todos me trataron bien, gente a los que les hablaba me recibieron, pero todos me recibieron muy bien”, detalló. 

El director del Cecyte La Presa, Jesús Efraín Castillo Sarabia explicó que aunque el plantel ya contaba con la infraestructura de rampas para la movilidad de alumnos con discapacidad, tuvieron que adecuar con recursos propios el acceso a la escuela para que él pueda llegar a su salón en el primer piso del edificio.

“El plantel desde que se construyó tiene todas las rampas para una persona con capacidades diferentes, pero el acceso no lo teníamos, pero si, lo tuvimos que arreglar desde que se incorporó el su papa viene y lo deja en la rampa donde empieza el plantel, tenemos chicos con algunas enfermedades, de retención, inquietos, epilepsias, pero en sus condiciones es el único que tenemos”, señaló Castillo Sarabia.

Brandon, el joven que hace un año sufrió un terrible accidente cuando viajaba en la unidad 290 de Altisa que circulaba de manera irregular, es una  de las 19 víctimas que resultaron afectadas cuando la vagoneta chocó de frente contra un camión de personal, pues quedó con un diagnóstico de cuadriplejía sin que hasta la fecha haya recibido indemnización alguna de la empresa trasportista hoy evoca los momentos en que Uniradio dio a conocer su caso y los avances que ha tenido desde a 5 meses de iniciar sus terapias.  

“He avanzado a como me miraron a lo que veo porque dijeron que sólo iba a mover la cabeza y un brazo, ya muevo los dos brazos y ya empujo mi silla cuando lo vio mi terapeuta se sorprendió”, indicó Brandon.

El director precisó que en su caso se brinda en el Cecyte una educación diferenciada, pues cuando ocurrió su accidente cursaba el segundo semestre, y hoy ya pasó al tercero con el apoyo de maestros y alumnos que lo pusieron al día mientras se encontraba en casa.

“Fue una evaluación en su casa extramuros, se le ayudo, iban maestros a visitarlo, alumnos que le ayudaban, el siempre ha ido para adelante mostro mejora, la cuestión de retención y estudios no ha tenido ninguna limitante, todo el subsistema lo apoyo y otros subsistemas vimos que lo ayudaron, ahora este 12 de octubre se cumplió el año de lo que le sucedió, ahorita el viene irregularmente pero debe cumplir con tareas y doctores”, subrayó Castillo Sarabia.

Finalmente Brandon habla de lo que espera de si mismo y de la fuerza de voluntad.  

“Uno debe de tener fuerza de voluntad para saber y la capacidad que uno tiene para saber lo que uno puede hacer, y yo siento que mi capacidad es mucha para poder hacer muchas cosas, hasta para volver a caminar se que lo voy a hacer porque soy de las personas que no se deja y no me voy a quedar en una silla para siempre. Muchas gracias a la gente que apoyó y gracias a ellos estoy aquí avanzando poco a poco, viviendo al día, no es fácil lo que vivo, pero sé que puedo salir delante de todo esto”, dijo. 

Cabe mencionar que la familia aún recibe donaciones debido a que a diario deben trasladarlo a la escuela o a sus terapias físicas.

Si desea donar la cuenta es Santander 60-57522520-5 y está a nombre de la señora Azucena Hernández Rodríguez, madre de Brandon, o bien puede comunicarse al teléfono: 664 801 88 26.