Fue el sonorense Don Ángel Valdez, un ícono del jazz nacional

por: Uniradio Noticias - 3 Enero 2018, 03:58 pm

Por Alán Aviña

 

Para ser jazzista se necesita nacer con dos cosas: una cualidad inigualable para escuchar los matices del sonido, y con una corazonada que se activa con cada interpretación; es decir, se necesita 'feeling'. Es lo que tenía Don Ángel Valdez Rojo, oriundo de Sonora, quien fue uno de los íconos del jazz nacional.

Leonardo Miranda y Rodolfo “El Chino” Medina fueron sus compañeros de orquesta por varias décadas. Frente a la banca donde Don Ángel se sentaba a tomar café, tuvimos una conversación sobre quién fue uno de los maestros de la música en Sonora.

“El maestro Valdez fue un ícono del Jazz, a nivel nacional. Me atrevo a decir que internacional, cuando él llegó a México, por decirlo coloquialmente, llegó diciendo ‘aquí estoy’, y se le hicieron a un lado todos los saxofonistas del jazz de México porque llegó Don Ángel Valdez, venía de Tijuana”, dijo el Chino Medina.

“Era una eminencia en la música, era un músico muy bueno, desde muy joven tuvo afición por el jazz, y se puso a estudiar en San Diego, llegó a unos niveles muy buenos de interpretación”, refirió Leonardo.

El saxofonista todas las mañanas se sentaba en una esquina del Café Elvira del Mercado Municipal, y recordaba anécdotas de su pasaje por la música.

Rememoraba cuando tocó junto a Frank Sinatra, o la gira que tuvo con el famoso Chico O’Farril, y las veces que compartió escenario con José José, Angélica María o Marco Antonio Muñiz.

“Hay muchos jazzistas que no quieren abordar otros géneros musicales, el Ángel no. Tocaba desde Coltrane hasta la Pilareña, para él no había fronteras en cuanto a música”, dijo el Chino.

“Él era muy jovial, como somos muchos músicos, le gustaba mucho compartir con sus demás amigos, muy carrillero, le gustaba llevarse fuertecito, con respeto siempre, muy espontáneo para esas cosas”, comentó Leonardo.

El jazzista falleció en Hermosillo el 2 de enero del 2018. Su partida nos deja solos de saxofón contenidos en los discos de las Estrellas del Jazz en México del Arabe, Héctor Hallal. La pista en Youtube aún resguarda la mágica interferencia de los vinilos.

“La importancia de él en el ambiente del jazz a nivel nacional es innegable e irremplazable”, concluyó El Chino.

COMENTARIOS DE FACEBOOK