Reportajes Especiales

Siguen a la intemperie a meses de incendios en el Aguaje de la Tuna

A pesar de los apoyos que recibieron familias en la zona del Aguaje de la Tuna segunda sección, varios de ellos afirman que aún no pueden avanzar.

por Uniradio Informa

09/01/2018 07:01 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-  A pesar de los apoyos que recibieron 22 familias en la zona del Aguaje de la Tuna segunda sección que perdieron sus viviendas por un incendio ocurrido hace un mes, varios de ellos afirman que aún no pueden avanzar con las edificaciones debido a que no les alcanzaron los 10 mil pesos que les entregó el municipio y el Estado, por lo que no están listos para recibir ahora las lluvias.

Gilberto Villalobos, uno de los residentes de este cañón desde hace 10 años y que perdió todo su patrimonio la noche del pasado 7 de diciembre explica aun reciben apoyos, pero la Comisión Estatal del Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) todavía no los reconecta a las líneas del vital líquido. 

“Nos están dando apoyo los americanos y algunos del gobierno, como los que nos trajeron maderas de un grupo de motociclistas, el ayuntamiento y el Estado nos dieron como unos 10 mil pesos, pero hemos batallado mucho porque hay que pagar recibos y en eso se fue el dinero, necesitamos felpa y arenado, cemento que nos apoyaran con eso, que pavimenten los callejones para que la gente no baje resbalándose y como se quemaron las llantas pues se van a venir ahora encima. Ya fueron a la CESPT y estamos agarrando ahí de arriba”, detalló.

El señor Prisciliano Sandoval de 74 años, explicó que lleva 33 años viviendo en este lugar y hoy que perdió todo no ha podido recuperarse, pues los 10 mil pesos que le dieron a penas le alcanzaron para comprar tablas, ya que se dedica únicamente a vender algunas especies entre las casas del lugar.

“Sé ha quemado una casa por un corto, pero en 33 años no había pasado esto, pero yo que estoy viejito me ofrecen madera, pero no tengo dinero para pagarla, me dicen dame 100 pesos, pero no los tengo, nos agarran y no mas no prometen, en la Casa Blanca nos dieron 6 mil pesos y en Palacio nos dieron 4 y estamos comprando pedacitos de madera que nos ofrecen”, indicó.

Agregó que aun no tiene luz, ni agua, pero además su techo no está preparado para las lluvias que se han pronosticado, por lo que en su condición es la única persona de tercera edad que se encuentra en estas condiciones entre las familias siniestradas.  

“Ahorita no hay agua porque se quemaron unos tubos y de ahí se agarraron de que ahora debemos hacer convenios de que algunos deben y eso es otro castigo, hay un 20% que si están pagando, nos invitaron el jueves para hacer un convenio, pero necesitan que vayan un 80% de aquí para ponernos el agua y si la gente no va, no tengo luz porque fui y me dijeron que si tenía la hoja de los bomberos y posiblemente la CFE me ponga el cable, yo cuidando el dinero con 10 mil pesos la hago, pero esta difícil que alguien  me traiga el cheque de 10 mil pesos”, subrayó.

Las personas interesadas en apoyar al señor, Prisciliano Sandoval pueden comunicarse a su celular 664 240 87 62.