Reportajes Especiales

Dictamen 2016 confirma que no debían cortar taludes en Lomas del Rubí

Cuando la constructora de Valle del Pedregal recibió su permiso de Uso de Suelo se le dio con una serie de recomendaciones.

por Uniradio Informa

13/02/2018 07:50 / Uniradio Informa / Reportajes especiales / Actualizado al 17/02/2023

-Constructora perdería permiso de Uso de Suelo.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Cuando la constructora de Valle del Pedregal recibió su permiso de Uso de Suelo se le dio con una serie de recomendaciones, entre ellas destaca que les pedían "no efectuar balcones que deriven cortes a taludes grandes y mucho menos a colindancia que puedan reactivar alguna zona debilitada por los deslizamientos que hay en el predio o zonas circunvecinas", como Lomas del Rubí.

De acuerdo al permiso con folio  1, 667, 721 y expediente  US 1,094/2016, brindado en marzo del 2016  a Estela Vázquez y/o a la comercializadora Edificante SA de CV (dependiente de Grupo Melo) para el desarrollo de 455 viviendas (Valle del Pedregal),  se le autoriza el uso de suelo en el terreno  en Camino Carretera Tijuana  -Ensenada (Rumbo a Flamingos) lote 001 manzana 488 de la colonia San Antonio de los Buenos de la delegación con mismo nombre.

Este puntualiza que en el terreno hay en 14.55% del predio total (136 mil  749.050 metros cuadrados hay pendientes  de rango mayor a 35%, los cuales se clasifican no aptos para desarrollo urbano,  no así con el 85.45% del terreno.

Se especifica que el plano E-26 Vulnerabilidad establece que el polígono analizado  se encuentra en un subsector con vulnerabilidad muy alta.

Se le autorizó construir 359 viviendas. el proyecto se aprobó "siempre y cuando cumpla al pie de la letra las técnicas y estrategias que garanticen la estabilidad del material geológico propuesta por el Estudio Geotécnico, que realizó la empresa GEOCIM.

Describe que hay exceso de arcilla, que a decir de los desarrolladores provoca el efecto arcilla expansiva, un reto para la ingeniería y que de no tener las técnicas correctas y exactas ocasiona problemas.

Recomendaron a Grupo Melo que consiguiera un programa de trabajo indicando las zonas prioritarias  a excavar, así como "vigilar que no se efectúen corte o excavaciones súbitas y deliberadas que desequilibren taludes.

PERDERÍA USO DE SUELO

El documento establece que quedará sin efecto el uso de suelo si no cumple con las disposiciones descritas en el mismo.

Este es firmado por el entonces jefe de Departamento de Usos de Suelo, el ingeniero Wilberth Francisco Almanza Yáñez, con sello del 11 de marzo 2016.