Salud

Contará México con biblioteca ciento por ciento ecológica

Con el objetivo de fomentar la cultura y el arte, el próximo sábado será inaugurado en Tepoztlán, Morelos, el Centro Cultural “Pedro López Elías”.

por Notimex

26/08/2014 10:06 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

México, 26 Ago. (Notimex).- Con el objetivo de fomentar la cultura y el arte, el próximo sábado será inaugurado en Tepoztlán, Morelos, el Centro Cultural “Pedro López Elías” (CCPLE), que resguardará la primera biblioteca ciento por ciento ecológica de México.

La biblioteca de este recinto cultural, creado con una inversión totalmente privada del abogado y académico Pedro López Elías, será la primera del sector privado en incorporarse a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Además, es la primera biblioteca en el país que está en proceso para obtener la certificación estadounidense Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), por su arquitectura sustentable, destacan los promotores del proyecto.

El diseño arquitectónico del edificio inteligente estuvo a cargo del arquitecto Francisco Javier Hallal Narcio, mientras que la sustentabilidad corrió a cargo de Diego Alcubierre, experto en energía solar, y Rimack Quiñones, especialista en domótica.

El inmueble cuenta con recubrimientos y molduras de tabique, cantera verde, teja de barro, vigas y techos de madera; ventanas de aluminio y doble acristalamiento; 42 paneles solares fotovoltaicos, que generan la energía suficiente para abastecer la biblioteca, y un sistema para almacenar hasta 650 metros cúbicos de agua de lluvia.

Además, se utilizó la Domótica, que consiste en la automatización del edificio para hacerlo un inmueble que haga uso racional de los recursos, tales como iluminación, riego, intercomunicación, Internet, servidores, seguridad y desinfección de agua de lluvia.

El uso de métodos de construcción y operación sustentables en la edificación del posibilita la eficiencia del consumo energético, ventilación y refrigeración natural, ahorro de agua y energía solar para generar toda la electricidad que el edificio requiere.

La biblioteca del CCPLE contiene un acervo de 40 mil volúmenes, con todas las disciplinas o ramas del saber y una colección infantil; además, cuenta con más de dos mil 400 películas y documentales.

También incluye un Fondo Reservado de aproximadamente mil títulos de obras de los siglos XVI y XIX, especializadas en Derecho, Historia y Filosofía; una colección numismática de México y de más de 70 países; así como diversos mapas de este país, del siglo XVI hasta principios del siglo XIX.