Salud

Es indispensable vacunación para prevenir hepatitis A y B

El titular del Hospital de Infectología Juan I. Menchaca del IMSS en Jalisco, Paulo López Guillén, manifestó que son indispensables la higiene y la va

por Notimex

31/08/2014 10:51 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

Guadalajara.- El titular del Hospital de Infectología Juan I. Menchaca del IMSS en Jalisco, Paulo López Guillén, manifestó que son indispensables la higiene y la vacunación para prevenir hepatitis A y B.

Agregó que para prevenir la propagación de hepatitis tipo A y B es necesario complementar los esquemas de vacunación disponibles en el cuadro básico del sector salud, “y tener mucha higiene, dado que el daño hepático provocado, en especial por la variante B, puede derivar en cirrosis y llevar a insuficiencia al paciente”.

Señaló que el hígado es una de las glándulas más importantes del organismo “y para poder tener una buena salud en general debemos siempre pensar en nuestro hígado, aun y cuando tiene la capacidad de regenerarse de manera continua”.

Mencionó que la vacuna contra la hepatitis A se aplica desde la infancia, al igual que la preventiva contra hepatitis B, indicada además en el esquema del adolescente.

Expresó que una de las vías de transmisión de la hepatitis tipo A se asocia a deficiencia en la higiene, sobre todo en el lavado de manos y la preparación de alimentos.

“Tenemos muchos virus identificados con repercusión directa en el hígado, hay grupos o familias que una vez que ingresan al torrente circulatorio tienen reincidencia, puede adquirirse en el organismo a través de agua o alimentos contaminados con heces fecales, éste es uno de los mecanismos para contraer hepatitis A”, apuntó.

Puntualizó en que personas que tengan contacto con enfermos de hepatitis deben tomar medidas para evitar contagiarse y en sí intensificar el lavado de manos.

Indicó que la hepatitis tipo B también puede contraerse por vía oral, además de entrar en contacto con la sangre de personas infectadas con la patología o por medio de las relaciones sexuales sin protección.

Añadió que este tipo de enfermedad hepática puede ser asintomática en el adulto, “pero cuando genera manifestaciones frecuentemente puede encontrarse en estado avanzado y presentar ya un daño hepático considerable cuando se decide consultar al especialista”.

Dijo que la hepatitis tipo A no genera mayores síntomas en el niño y el tratamiento incluye algunos fármacos o bien una dieta rica en carbohidratos, sin embargo, en el adulto puede haber una degeneración del hígado que lo lleve a incapacitarse por periodos prolongados.

“Las vacunas nos ahorran todo el proceso de infección en el caso de los niños, cuando se presenta en un adulto este puede estar enfermo hasta por un año porque el hígado se estanca y no maneja bien las grasas, existe una degeneración, puede estar incapacitado hasta por tres meses para realizar sus actividades cotidianas”, afirmó.

Destacó que cuando existe un daño hepático severo por una u otra patología, el paciente puede presentar a la par sangrados gástricos, descompensaciones o gastritis, y tener estancias hospitalarias prolongadas, “de ahí la importancia de prevenir el desarrollo de hepatitis”.