Salud

Colombia facilita ingreso de medicamentos biotecnológicos

Los medicamentos biotecnológicos que entraran al mercado colombiano beneficiará el sistema de salud y a los pacientes con enfermedades complejas.

por Notimex

19/09/2014 09:05 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

Bogotá, 19 Sep (Notimex).- Los medicamentos biotecnológicos que entraran al mercado colombiano beneficiará el sistema de salud y a los pacientes con enfermedades complejas porque tendrán un impacto en los precios con una reducción entre 30 y 60 por ciento, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en declaraciones a la cadena privada Caracol, aseguró que el ingreso de este tipo de medicamentos no podrá en riesgo la salud de los colombianos

En la víspera el presidente Juan Manuel Santos, firmó el decreto para autorizar la comercialización en Colombia de los biotecnológicos, que son fármacos que como base utilizan sustancias producidas por organismos vivos.

Gaviria, indicó que actualmente el sistema de salud colombiano paga hasta el 80 por ciento el precio de los medicamentos para enfermedades complejas.

“Un porcentaje pequeño de la población también paga de su bolsillo los medicamentos biotecnológicos y también se van a beneficiar. El impacto estimado sobre los precios de ese grupo de medicamentos, que en su mayoría son utilizados intrahospitalariamente, es entre 30 y 60 por ciento”, explicó el funcionario.

Sostuvo que al examinar “la evidencia científica sobre la mesa y los artículos sobre la pasada generación de genéricos, la evidencia es bastante clara en decir que funcionan e incluso la calidad muchas veces supera a la de los medicamentos innovadores”.

El presidente Santos, afirmó este jueves que su Gobierno quiere que los colombianos accedan a medicamentos seguros y eficaces, a un menor precio.

El presidente Santos al firmar el decreto de medicamentos biotecnológicos, manifestó que el objetivo es que los 47 millones de colombianos “tengan medicamentos seguros y eficaces, pero a un menor precio. No estamos sacrificando calidad por precio, la salud de los colombianos no está en juego”.

Para el jefe de Estado, “enfermedades como el cáncer, la artritis, la diabetes, el alzhéimer, la insuficiencia renal, pero que tengan acceso a precios más razonables”,

Santos señaló que la ciencia ha desarrollado medicamentos biotecnológicos, cuya elaboración se ha hecho a partir de organismos vivos.

Subrayó que dichos medicamentos tendrán una patente de 20 años y cuando estas vencen, otras empresas recogen la información de las fórmulas originales y crean nuevos medicamentos llamados biosimilares, que son los que ingresarán a Colombia..

“No estamos vulnerando los derechos de propiedad intelectual (…), entrarán medicamentos en los que las patentes de los pioneros ya vencieron”, precisó.

Y agregó que “los biotecnológicos son los de marca o pioneros, los biosimilares son igual de seguros (…), igual de eficaces, pero cuestan mucho menos”.

Del mismo modo, el Presidente Santos explicó que el decreto establece requisitos que aseguran una evaluación rigurosa de los medicamentos en términos de calidad, seguridad y eficacia.