Salud

Alemania preocupada por aumento de su población con demencia senil

Autoridades de salud estimaron que el número de alemanes con demencia senil alcanzará el próximo año a unos tres millones.

por Notimex

21/10/2014 10:06 / Uniradio Informa / Salud / Actualizado al 17/02/2023

Berlín, 21 Oct (Notimex).– Autoridades de salud estimaron que el número de alemanes con demencia senil alcanzará el próximo año a unos tres millones, poco más del doble de los 1.4 millones que padecen esta enfermedad en la actualidad.

El modelo demográfico, con una sociedad muy envejecida, favorecerá la aparición de esta enfermedad, por eso son múltiples las medidas que se implementan para hacer conciencia en la población sobre este trastorno que presenta un gran desafío para la salud y los servicios sociales del país.

El Ministerio Federal de Salud ha impulsado varios proyectos de investigación desde 2008 que incluyen diferentes áreas relacionadas con el cuidado de las personas que sufren esta enfermedad.

También desde el ámbito privado se ponen en marcha iniciativas que favorecen el debate y buscan soluciones de cara al futuro próximo.

En el debate abierto se sitúan en primer plano los problemas relacionados con el cuidado de personas con demencia senil. Uno de los principales objetivos es contar con una infraestructura orientada al ámbito local.

“Las ciudades y los pueblos deben desarrollar de nuevo la creatividad”, advirtió el profesor Herbert Rebscher, presidente de DAK, una de las principales aseguradoras de salud en Alemania.

Con una sociedad en la que predomina la población mayor de 65 años, es inevitable que el número de personas con demencia senil aumente.

Por ello, el director del Instituto para la Población y el Desarrollo, Reiner Kling Wood, centra la atención en el cambio de conciencia.

“Tenemos que entender la demencia como parte de la vida”, señaló.

El presidente del Consejo Alemán de Ayuda a la Vejez, Jürgen Gohde, señaló por su parte que “por el momento todavía faltan conceptos innovadores para convivir con la demencia”.

“La clave podría ser el compromiso para una vida con autodeterminación, los afectados deben darse cuenta de que ellos son importantes y valorados”, declaró Gohde.

El presidente de la Asociación Alemana de Psiquiatría y Psicoterapia, profesor Wolfgang Maier, criticó la falta de atención médica para muchos pacientes. “El cuidado de los pacientes con demencia está considerado predominantemente como un trabajo de enfermería”.

El número de mayores de 65 años aumentará drásticamente en las próximas décadas en el país centroeuropeo.

En el año 2050, cuando los nacidos en el “babyboom” de la década de 1960 tengan 90 años, se prevé que se registre el mayor número de enfermos con demencia senil en Alemania.

A partir de esa fecha se estima que disminuirá el número de personas muy mayores (aquellas que tengan 80 años o más) y con ello, también la cantidad de enfermos de demencia senil.

El número de personas afectadas por la demencia senil difiere de manera significativa, dependiendo del género.

Así, en la actualidad hay el doble de mujeres de 65 años o más que padecen esta enfermedad, respecto a la cifra de hombres.

La razón es que hay más mujeres de esta edad que hombres, ya que ellos registran una mayor mortalidad a esas edades.

El riesgo de demencia senil es superior en las mujeres mayores que en los hombres. La razón de este mayor riesgo en el género femenino de sufrir la enfermedad es por ahora desconocida.